Guardia Civil recupera 3.000 metros de cobre por valor de 70.000 euros y detiene a los seis presuntos ladrones

La Guardia Civil desmantela un grupo organizado dedicado al robo de cableado
GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 15:11

MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal integrada por seis personas, de entre 18 y 32 años, afincada en Torre Pacheco y dedicada a la sustracción de cableado de cobre en pedanías de Murcia y Cartagena. Los agentes han conseguido recuperar 3.000 metros de cable de cobre presuntamente robado en el marco del 'Plan provincial contra el robo de cobre', cuyo valor, así como de los daños ocasionados en el alumbrado público supera los 70.000 euros.

Los agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la investigación al detectar varias sustracciones de cableado conductor de electricidad de las instalaciones de alumbrado público que originaron apagones en algunas poblaciones, y cierta alarma social entre la población.

La organización criminal desmantelada radicaba en Torre Pacheco y estaba integrada por seis jóvenes que tenían sus cometidos bien definidos para desarrollar su actividad ilícita, desde el propio robo de cable, hasta su entrega en un centro de reciclaje para su posterior venta, hecho que se producía de manera sistemática.

La investigación ha logrado determinar que el cable robado era trasladado hasta las proximidades de una empresa de reciclaje, donde permanecía escondido. Allí era vendido posteriormente en connivencia con el gerente de la chatarrería, que ha sido detenido por un delito de receptación de objetos procedentes del robo.

Una vez desgranadas las ramificaciones de la trama e identificados todos sus integrantes, la Benemérita estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con la detención de los seis integrantes de la red, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, receptación y encubrimiento.

Hasta el momento, los investigadores han esclarecido siete delitos de robo de cable cometidos en las pedanías murcianas de Avileses, Sucina y Corvera, las localidades cartageneras de La Palma y La Puebla, y las poblaciones de San Javier y Fuente Álamo.

Durante las actuaciones, los agentes han recuperado más de 3.000 metros de cable de cobre y se han incautado de las herramientas empleadas en los robos.

Los arrestados, algunos de ellos con antecedentes por hechos similares, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de San Javier.

Leer más acerca de: