La Guardia Civil restablece el tráfico en la A-30, aunque mantiene 10 carreteras afectadas por nieve

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 13:29

MURCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha restablecido el tráfico para camiones y turismos en los dos sentidos de la autovía A-30 a su paso por el puerto de la Cadena, que esta mañana permaneció cortada como consecuencia de la nieve. No obstante, la Benemérita mantiene la circulación condicionada para esta vía y otras nueve carreteras de la Región, dos de ellas con nivel rojo, que significa circulación difícil, en Cehegín y Alhama de Murcia.

Sobre las 11.14 horas, la Benemérita restableció el tráfico entre los puntos kilométricos 148 y 157 de la A-30, a la altura del Puerto de la Cadena, que tuvo que ser cortada a las 8.42 horas. Así pues, la acción de las máquinas quitanieve ha permitido la circulación para todo tipo de vehículos, que ya no precisan el uso de cadenas para transitar por esta vía, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

No obstante, la Guardia Civil mantiene el nivel rojo, que significa circulación difícil, y la obligatoriedad de circular con cadenas entre el kilómetro 10 y 22 de ambos sentidos de la carretera RM-515, en Alhama de Murcia, así como entre los kilómetros 3 y 10, en los dos sentidos de la carretera RM-504, en Cehegín.

Asimismo, la Benemérita mantiene el nivel amarillo, que significa circulación irregular, y la obligatoriedad de llevar cadenas en la carretera RM-730, entre los kilómetros 0 y 41, en Caravaca de la Cruz; así como en ambos sentidos de la carretera RM-703, entre los kilómetros 10 y 25, y en ambos sentidos de la RM-702, entre los kilómetros 18 y 25, ambas vías en el municipio de Moratalla.

Por su parte, el nivel es verde, con circulación condicionada, entre los kilómetros 0 y 6 de la carretera RM-601, en el municipio de Murcia, así como entre los kilómetros 0 y 35 de la RM-711, a la altura de la diputación lorquina de La Paca; y entre los kilómetros 13 y 16 de la carretera RM-11, en ambos sentidos, en la diputación lorquina de Purias.

Igualmente, la circulación permanece condicionada, en la autovía A-91 que transcurre entre Puerto Lumbreras y Granada, a la altura de los kilómetros cero y 16, en el límite de la provincia de Murcia.

La Dirección General de Emergencias recomendó el uso del transporte público y que se evite circular en coche particular, sobre todo en las poblaciones más afectadas por el temporal, ante el episodio de nevadas y lluvias del día de hoy.

Asimismo, recomendó que, antes de iniciar un trayecto, se informen de las carreteras que tienen dificultades para el tránsito y cuáles son las condiciones para la circulación, que se evite el acceso con vehículos particulares a espacios naturales nevados y que, ante cualquier situación que requiera la intervención de los servicios de emergencias, se llame inmediatamente al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2.