25 de octubre de 2020
29 de enero de 2020

Hacienda pagará directamente a proveedores "tras constatar el reiterado incumplimiento de los plazos legales en Murcia"

MURCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha anunciado este miércoles que, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada en 2012, pagará directamente a los proveedores en Murcia después de "constatar el reiterado incumplimiento del Ejecutivo regional con los plazos legales de pago a proveedores a pesar de los avisos comunicados desde 2016".

Con esta decisión, "basada en criterios objetivos fijados en la ley de Estabilidad y que ya se ha aplicado anteriormente", según han indicado fuentes del ministerio, "se pretende garantizar que los proveedores, que incluyen pymes y autónomos, no sufren una elevada morosidad que ponga en riesgo su viabilidad".

La Ley de Estabilidad establece que el Ministerio de Hacienda debe realizar el seguimiento de los periodos medios de pago (PMP) de las Comunidades Autónomas, cuyo límite legal es de 30 días.

En este sentido, la norma contempla que, en caso de que se produzcan incumplimientos que sean reiterados (durante más de dos meses) y excedan en más de 30 días el plazo máximo de 30 días establecido en la normativa de morosidad, se apliquen medidas "preventivas, correctivas" y, en última instancia, "coercitivas".

En base a esta normativa, desde el Ministerio de Hacienda se asegura que se han enviado varias comunicaciones a la Región de Murcia desde 2016 advirtiendo de los incumplimientos del límite legal de plazos del PMP y solicitando su corrección.

El ministerio ha constatado que desde los datos del pasado mes de agosto Murcia ha superado en más de 30 días el plazo legal. Por ejemplo, el último dato publicado de noviembre refleja que el PMP de la región asciende a 75,98 días.

Por tanto, al comprobar que el Gobierno de Murcia no ha corregido la situación pese a las comunicaciones realizadas desde julio de 2016 y en aplicación del artículo 20.6 de la Ley de Estabilidad, el Ministerio de Hacienda determinará el importe a retener, en su caso, de los recursos del sistema de financiación correspondientes a Murcia para pagar directamente a sus proveedores.

Este procedimiento se extenderá hasta que Murcia cumpla con el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad (en la actualidad, 30 días) durante seis meses consecutivos.

COMPROMISO CON LA FINANCIACIÓN DE MURCIA

Desde Hacienda aseguran que "el compromiso del Gobierno con la financiación de Murcia es sólido" y así se demuestra "con las entregas a cuenta de 2020 comunicadas la semana pasada y que suponen para Murcia una cifra récord de 3.460 millones, lo que supone un 8,6 por ciento más que las comunicadas inicialmente en 2019 o un 4,1 por ciento que las recibidas con la actualización el año pasado".

"Los 3.460 millones de entregas a cuenta en 2020 a Murcia se incrementarán todavía más cuando se actualice el importe con los PGE 2020", han asegurado.

Asimismo, "el apoyo de Hacienda para que la Región de Murcia cuente con recursos necesarios para prestar unos servicios públicos de calidad también se refleja en los 1.475 millones que recibió en 2019 de los mecanismos de financiación del Estado como el FLA, un 5,5 por ciento más que en 2018", concluyen.