Hernández destaca que "las empresas murcianas del sector cárnico refuerzan eficazmente la exportación de sus productos"

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 15:02

El senador afirma que gracias a la moción del PP, se ponen en marcha medidas para fomentar y desarrollar eficazmente el sector cárnico

MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por Murcia y vicepresidente de la Comisión Especial de Industria e Internacionalización de las empresas españolas, Pedro Manuel Hernández, ha afirmado esta mañana que el Gobierno ha puesto en marcha un programa de Internacionalización para fomentar, consolidar y reforzar de manera eficaz la exportación de los excelentes productos cárnicos de empresas murcianas.

Dentro de este programa coordinado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con una participación muy destacada del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha destacado Hernández, se van a realizar acciones como "la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, apertura de nuevos mercados y nuevos productos, mejora de la coordinación y colaboración entre las diferentes Administraciones con competencias en este ámbito, tanto dentro de España, como con las representaciones consulares en el extranjero".

"Además, se va a mejorar la coordinación y colaboración con las organizaciones y asociaciones sectoriales, y se simplificarán los trámites administrativos y se mejorarán los servicios aportados", ha apuntado.

El senador del PP ha explicado que "gracias a la moción presentada por el grupo popular en el Senado y aprobada en la sesión plenaria, relativa a que el Gobierno ponga en marcha cuantas medidas sean necesarias para fomentar y desarrollar eficazmente el sector cárnico de España, los empresarios de este sector de Murcia, van a poder potenciar la exportación de la excelente carne del ganado español".

En este sentido, continúa afirmando el vicepresidente, que dentro de estas líneas estratégicas, el Gobierno de España, a través del MAGRAMA, "pondrá en marcha la formación especializada en internacionalización, tanto de inspectores como del personal técnico de las empresas exportadoras, para mejorar el conocimiento sobre los mercados exteriores a través de CEXGAN, una aplicación informática que recoge toda la información correspondiente a la exportación de productos de origen animal, y vegetal, respectivamente y, que además sirve para gestionar la solicitud y emisión de certificados de exportación".

"Una de las principales labores del MAGRAMA es trabajar en la apertura de mercados, negociando las barreras no arancelarias, en concreto las de índole sanitaria, que los países aplican a la importación, para facilitar el acceso a nuevos destinos, a un mayor número de empresas, y para una mayor diversidad de productos", ha recordado.

Hernández ha asegurado, que por cuantificar de alguna manera estos acuerdos, "anualmente se negocian una media de 80 nuevos certificados, y se revisan unos 60 acuerdos al año con el fin de actualizar, flexibilizar o simplificar las condiciones sanitarias acordadas en el sector cárnico y la inclusión de nuevas empresas de este sector en los listados de establecimientos autorizados para exportar en países como, Argentina, Brasil, R.P. China, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Chile, Japón, Malasia, México, Panamá, Perú, Singapur, Sudáfrica y Vietnam".

Por otra parte, el senador 'popular' ha sostenido que "hay que resaltar el nuevo programa de ayudas a la innovación ganadera que ha desarrollado el MAGRAMA en colaboración con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y que tiene como objetivo, la mejora efectiva y demostrada de la rentabilidad de las explotaciones mediante la implantación y transferencia tecnológica de técnicas innovadoras productivas a las explotaciones".

La aportación de este programa, según Hernández, "se antoja de gran importancia toda vez que desde hace años asistimos a una pérdida de competitividad en el sector agroalimentario europeo, contrastada en el debilitamiento de la balanza comercial de la mayor parte de productos básicos, y en el diferencial creciente de costes de producción con los mercados mundiales que grava el acceso de los productos comunitarios en el mercado exterior".

Finalmente, entre las principales prioridades para el conjunto de los sectores ganaderos en materia de innovación, destaca el vicesecretario, "la de incrementar el valor añadido de la producción, así como la diversidad comercial, para adaptar la oferta a la demanda, aumentar el consumo y potenciar la exportación de productos".