14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2010

    El hospital USP San Carlos realizará este miércoles espirometrías gratuitas en su servicio de Urgencias

    Según los expertos, unas 50 personas mueren al día en España por esta enfermedad

    El hospital USP San Carlos realizará este miércoles espirometrías gratuitas en su servicio de Urgencias
    USP SAN CARLOS

    MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El hospital USP San Carlos de Murcia realizará este miércoles espirometrías gratuitas en su servicio de Urgencias a todos los ciudadanos que quieran conocer su capacidad pulmonar, con la finalidad de concienciar a la población sobre la gravedad de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, comúnmente conocida como EPOC, y los problemas que ocasiona el tabaquismo.

    En horario de 9.00 a 14.00 horas, los interesados deben de acudir al Servicio de Urgencias y dar sus datos para que una enfermera especializada le realice la espirometría, cuyo resultado se podrá llevar para posterior valoración por su médico, según informaron fuentes del centro sanitario en un comunicado.

    El hospital hará estas revisiones con motivo de la celebración, este miércoles, del día internacional de la EPOC, una enfermedad pulmonar que provoca una inflamación de las vías aéreas de manera progresiva y, en general, no reversible y directamente relacionada con el consumo de tabaco, todo ello "en medio de la actual polémica por el endurecimiento de la Ley Antitabaco".

    En este sentido, informó que "a pesar de que uno de cada cuatro fumadores desarrolla EPOC, la mayoría desconoce estar afectado". Sin embargo, esta enfermedad, que se cobra unas 50 vidas al día en España, es "fácilmente detectable con la realización de pruebas espirométricas que miden la cantidad de aire alojable en los pulmones y la rapidez con la que este se expulsa".

    Según afirma el doctor del Servicio de Urgencias y especialista en Medicina Deportiva, Fulgencio Molina, "entre el 15 por ciento y el 25 por ciento de los fumadores, acabará desarrollando EPOC".

    Por otra parte, Molina insiste en que se trata de una enfermedad potencialmente mortal, pero tratable, si bien "tanto el pronóstico como el tratamiento vendrán supeditados a la gravedad o intensidad de la enfermedad en el momento del diagnóstico", aclara.

    ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA EPOC

    La EPOC se caracteriza por una dificultad del paso de aire por los bronquios, y puede provocar síntomas como ahogo al andar o al aumentar la actividad (disnea) que va se incrementa con los años, así como tos y expectoración.

    La disnea o ahogo es la sensación de falta de aire, que se puede tener "desde hace tiempo y, en algunas ocasiones, puede aumentar al realizar un esfuerzo, durante un resfriado o una infección respiratoria". En ocasiones, también se denomina a esta enfermedad como bronquitis crónica o enfisema pulmonar.

    El hospital recomienda que dejar de fumar "es, probablemente, el mejor tratamiento que puede hacer para evitar EPOC". En el caso de tener esta patología "debe de mejorar el pronóstico de su EPOC".