Hospital de Santa Lucía
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Actualizado: martes, 21 enero 2014 12:27

MURCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales y servicios de urgencias de los hospitales Santa Lucía y Rosell de Cartagena han trabajado con normalidad y han funcionado sin incidencias, "colaborando con el resto de servicios hospitalarios para dar la respuesta más ágil posible al incremento puntual de pacientes en estos días de mayor frío", según ha explicado Tomás Murcia, gerente del Área II de Salud.

Los datos oficiales que maneja el Hospital de Santa Lucía demuestran que los niveles de ocupación de Urgencias del Hospital de Santa Lucía y Rosell "son óptimos, pudiendo poner a disposición de los pacientes cuantas camas sean necesarias en el momento que sea preciso mediante los dispositivos transitorios dispuestos para ello, ya sea la apertura de la Unidad de Preingresos, la Unidad de Corta Estancia o la apertura de una nueva unidad de ingreso si hiciera falta".

En Cartagena, y durante la semana del 13 al 19 de enero, "se han dado más de 530 altas de pacientes ingresados, lo que nos da un índice de rotación muy alto y la posibilidad de contar entre 80 y 100 altas diarias para dar respuesta a la afluencia de pacientes puntual que se pueda producir, gestionando de manera eficiente los recursos con los que contamos".

Estas cifras, "junto con el esfuerzo de todos los profesionales implicados y de los distintos servicios clínicos en el área de hospitalización han permitido que los hospitales de Santa Lucía y Rosell continúen de manera habitual con su programación quirúrgica y de técnicas y no se suspendan intervenciones".

La media de atenciones en la puerta de urgencias del hospital de Santa Lucía en esta semana de referencia se sitúa en las 175 de adultos, 50 obstétricas y ginecológicas, y unas 140 pediátricas. En el hospital del Rosell la media ha sido de 100 personas, entre las que se incluyen las atenciones a pacientes psiquiátricos.

En los servicios de urgencias de cualquier recinto hospitalario "pueden producirse momentos del día en el que haya picos asistenciales, dada la propia naturaleza de las urgencias y en momentos puntuales se producen recesos lógicos entre ingresos y altas". En ningún caso da lugar a afirmar que "en esta semana se ha producido una situación de colapso".

De esta manera, "se pone en duda la profesionalidad de los trabajadores, a los que agradecemos su esfuerzo en estos momentos, y se genera una alarma infundada que no tiene en cuenta la versión oficial del hospital con datos contrastados y una situación alejada de la realidad ante la opinión pública".

NUEVO SISTEMA DE URGENCIAS EN EL SANTA LUCÍA

El método de triaje que se está ensayando en la puerta de Urgencias del hospital de Santa Lucía se basa en un programa informático que recoge los síntomas del paciente y los clasifica según su gravedad; "el mismo sistema que se utiliza desde su apertura en las urgencias pediátricas del hospital, con unos resultados muy buenos".

El proceso de implantación del nuevo sistema, "que tiene como objetivo reducir los tiempos de espera de los pacientes", está liderado por un grupo de trabajo donde están representados los distintos colectivos de profesionales que trabajan en el Servicio de Urgencias.

Como cualquier nuevo método que se pone en marcha "contamos con que hay cosas que se tendrán que ir ajustando y, por esa razón, se mantienen reuniones semanales entre los distintos equipos médicos, de enfermería, administrativos y personal subalterno, donde se analiza su funcionamiento para mejorar".

El Área II de Salud recuerda a la población que cuenta con cinco equipos de urgencias, que funcionan 24 horas, ubicados en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de Los Dolores, Virgen de la Caridad, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón.

El Área 2 de Salud-Cartagena cuenta además, e integrados en la Red de Atención Primaria, con dos Puntos de Atención Continuada (PAC) en La Manga y Pozo Estrecho y uno de Especial Aislamiento (PEA) en La Unión, Portman, que constituyen un importante refuerzo a la atención de urgencias extrahospitalarias en zonas con menor número de tarjetas sanitarias y que prestan atención fuera del horario habitual de consulta.

Igualmente, las agendas de los médicos de familia y enfermeros de los 16 Centros de Salud que integran la Red de Atención Primaria del Área 2 de Salud reservan huecos en sus agendas para las urgencias que sus pacientes pudieran presentar.