Hostemur asegura que 2013 "no ha sido un mal año" aunque la rentabilidad ha bajado un 20% con respecto al pasado año

Actualizado: lunes, 6 enero 2014 12:15

Díaz dice que Murcia tiene "mucho y bueno" y confía en que el aeropuerto de Corvera empiece a funcionar en 2014, "sería un exitazo"

MURCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Soledad Díaz, asegura que 2013 "no ha sido malo del todo" pues "ha habido llegada de turistas y el hospedaje a nivel de ocupación ha estado mejor que el año pasado", pero "la rentabilidad ha sido, más o menos, de un 20 por ciento más baja, teniendo que bajar los precios".

Por ello, ha señalado en declaraciones a Europa Press, "esperamos que en 2014 ese dato mejore porque además hemos sufrido una subida de impuestos y materias primas tremenda". Por lo que la cuenta de resultados "está un poco débil". Aunque en general, el tema de la restauración "está respondiendo".

En este sentido, ha manifestado que la promoción turística "siempre es importante y nunca es suficiente" pues "el enemigo nos acecha continuamente" ya que "hay millones de opciones buenísimas".

Ahora mismo "nuestra Comunidad tiene una situación complicada por gran parte del presupuesto está dedicado a temas especiales (sanidad, educación, dependencia) por lo tanto este año tampoco podemos ser demasiado exigentes".

Pero, según ha indicado a Europa Press Díaz, "sí pedimos que el dinero que se destine al sector lo utilicemos bien y que si se puede utilizar la fórmula público-privada que se haga contando con el empresariado" porque, al final, "esto es una labor de todos", también "hay que intentar captar el máximo potencial de nuestra Comunidad".

Sobre 2014, Díaz indica que las perspectivas apuntan que el próximo año "será bueno", por lo que "procuraremos ir manteniendo y aumentando los niveles de ocupación".

Tras lo que ha manifestado que "sería un exitazo tremendo si tuviéramos la gran suerte de que el aeropuerto de Corvera empezara a funcionar" porque "el turista vendría directo a la Región", también que el AVE llegue hasta Murcia y Cartagena.

Es decir, ha concluido, "aprovechar todas las comunicaciones y a su vez ir poniendo bonito lo que tenemos, nuestra cultura, gastronomía, ciudades para el turismo de congresos, playas, campos de golf, balnearios, rutas de senderismo o turismo rural" porque "tenemos mucho y bueno".

Finalmente, ha declarado que el empresario es optimista por naturaleza, "somos luchadores, le ponemos cara al mañana, comenzamos nuestra tarea con la mayor de las ilusiones y confiamos en que 2014 nos reportará mucho".

Leer más acerca de: