Hostemur destaca la llegada de turistas extranjeros como la mejor noticia para el sector en 2013

Turista Chino.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 enero 2014 11:49

Considera claves para seguir creciendo, "más esfuerzo inversor, promoción y mejores infraestructuras"

MURCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Soledad Díaz, destaca la llegada de turistas extranjeros como la mejor noticia para el sector en la Región durante 2013 y considera claves para seguir creciendo "más esfuerzo inversor, promoción y mejores infraestructuras".

Y es que "vamos a terminar 2013 con la buena noticia de que España estará en la elite del turismo. Solo Estados Unidos y Francia superan a nuestro país como destino turístico mundial en llega de viajeros extranjeros. Estar en el 'top 3' supondría arrebatar a una superpotencia como China ese lugar de privilegio".

Así lo apuntó el primer semestre de esta anualidad que está a punto de terminar, en la que Francia y Estados Unidos registraron un incremento del 7,5 y el 6,5% respectivamente, China cayó un 4,5% y España subió en número de visitas un 4,3 por ciento, ha destacado Díaz.

A su juicio, "es evidente que el turismo está ayudando de manera significativa a la recuperación de nuestra economía y que la imagen de nuestro país, a pesar de las circunstancias negativas que vive, es respetada y se mantiene sólida".

Pues, ha indicado a Europa Press, que España recibiera 57,6 millones de turistas internacionales hasta noviembre "supone un aumento del 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2012". Los principales mercados emisores de turistas son el Reino Unido y Alemania, pero el mayor incremento se ha producido en Países Nórdicos y Rusia.

"Todo ello ha llevado a que el sector en general se felicite por una actividad que habrá crecido al término del año un 0,2 por ciento gracias a la buena evolución del turismo extranjero y pese a la caída de la demanda nacional", ha añadido.

Pero la Región de Murcia no ha sido ajena a esta tendencia positiva, si bien no ha tenido una evolución tan intensa como las regiones más punteras, como la Comunidad Valenciana. No obstante, "es de destacar que Murcia haya sido una de las comunidades donde más ha aumentado el gasto medio por viaje y gasto diario de visitantes extranjeros", ha resaltado en declaraciones a Europa Press.

Por lo que "el buen dato de turistas extranjeros compensa la caída del turismo nacional, generalizado en toda España". En líneas generales, ha manifestado, el comportamiento del sector ha sido positivo y ha hecho del turismo uno de los valores seguros en la estructura productiva regional.

No obstante, ha destacado, hay que apuntar algunos matices. El principal, que las cifras de ocupación se han mantenido o se han incrementado en algunos casos a costa de la pérdida de rentabilidad empresarial.

De hecho, "los hábitos del viajero han cambiado hasta el punto de que ya es algo habitual que las reservas se dejan muy a última hora y a la espera de una oferta final por parte del establecimiento, lo que complica también la elaboración de previsiones", ha explicado.

Por otra parte, opina que la Región de Murcia "sigue necesitando campañas de promoción turística potentes y que sirvan para afianzar la imagen de la comunidad en los sectores que históricamente la eligen como destino, así como para abrir nuevos mercados".

La competencia de mercados emergentes es grande "y la Región debe reforzar todo lo posible sus medios promocionales" (campañas en esos países, contactos con touroperadores, agencias, visitas, ferias).

La marca 'Región de Murcia' ha tenido varias imágenes promocionales en las últimas décadas y, según la presidenta de Hostemur, "sería bueno unificar criterios al máximo. Es necesario vender lo que somos".

Finalmente, el sector aboga por seguir buscando nuevas fórmulas que abunden en la colaboración público-privada porque "la Región de Murcia cuenta con las potencialidades suficientes como para seguir haciendo del turismo y la hostelería uno de sus principales valores".

Tras lo que ha recordado que "nuestra mejor carta de presentación es un clima envidiable, lo que convierte a la Región en un destino preferente de sol y playa". Si bien el 'boom' del turismo rural "se ha amortiguado y ahora hablamos de normalización dentro de un sector que en general ha ido a la baja", ya que "son muchos los destinos que ofrecen buenas instalaciones y servicios complementarios de calidad". Además, tanto el turismo cultura, como de ciudad o de congresos "han visto aumentar su presencia en el escenario general del sector".

En este sentido, Soledad Díaz reflexiona que el turismo de la Región de Murcia necesita en primer lugar, y asumiendo el sector la cuota de responsabilidad que le corresponde a los empresarios, "mejorar en todo lo posible los servicios que recibe el visitante".

"La profesionalización y la calidad hablarán por nosotros y somos los primeros que debemos invertir en innovación y mejoras para ser competitivos" pero igualmente "pedimos un mayor compromiso de las Administraciones con nuestra actividad".

La presidenta de Hostemur considera fundamental que el Gobierno regional destine una mayor partida presupuestaria, a pesar de las circunstancias económicas adversas, dedicada al turismo y la hostelería. Con todo, entiende que "la prioridad es que el grueso del presupuesto se dedique a sanidad y educación, ya que son materias prioritarias, pero teniendo en cuenta también lo que aporta nuestro sector", ha puntualizado.

NECESARIO QUE AEROPUERTO DE CORVERA ENTRE EN FUNCIONAMIENTO

Las infraestructuras son el otro gran "caballo de batalla" que señala Díaz. "Es evidente que los turistas deben tenerlo fácil para llegar a destino. Desgraciadamente para nosotros muchos utilizan de entrada a España el aeropuerto de Alicante y eso supone que la elección de la Costa Blanca vaya delante de otras" tampoco "hace falta recordar las limitaciones que presenta San Javier".

Por ello, ha hecho hincapié, "necesitamos que el aeropuerto de Corvera entre en funcionamiento lo antes posible porque es una infraestructura acabada y su puesta en marcha supondrá un punto de inflexión en las cifras que arroja el turismo en nuestra Región".

Finalmente, ha avanzado a Europa Press que las previsiones del sector son muy buenas para la campaña navideña en la que ya está inmerso, sobre todo en hostelería.

Los restaurantes también han hecho esfuerzos para ajustar al máximo sus precios durante todo el año, dentro del actual contexto de crisis, y en estos días de Navidad animan de manera notable la facturación. Así, la previsión es que pasadas las Fiestas el balance sea positivo.

(EUROPA PRESS DE MURCIA)