23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2009

    Hostetur pide a Mesquida que se informe del destino del crédito que el ICO va a destinar al sector turístico

    MURCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turístico de la Costa Cálida, Hostetur, ha pedido al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que se informe sobre un crédito extraordinario que el ICO va a librar para hacer frente a la renovación en inversiones de activos fijos del sector turístico.

    Esta petición se hace después de que el organismo anunciara el pasado mes de febrero un crédito extraordinario de 400 millones de euros que finalmente se destinaron a grandes inversiones en Baleares, Canarias y Cataluña. Ante la cantidad de proyectos que quedaron sin financiación el gobierno ha anunciado una ampliación de 200 millones más, según informaron fuentes de la organización.

    En este sentido, Hostetur ha pedido a Mesquida que "intente que estas partidas lleguen a las comunidades autónomas con menor peso turístico, como la de Murcia, así como a las pequeñas y medianas empresas.

    Por otra parte, Hostetur ha planteado al secretario de Estado de Turismo, que la caída de los precios en el sector turístico en la Región de Murcia se han situado en un 8,4 por ciento, mientras que la media a nivel nacional ha sido de un 6 por ciento en tasa interanual.

    Además, y dado que las pernoctaciones han caído un 5,5 por ciento respecto al año anterior, la asociación ha preguntado a Mesquida que planes tiene para mejorar un sector que constituye la primera industria del país.

    El secretario de Estado de Turismo ha conocido de cerca los problemas del sector turístico de la Región de Murcia entre los que destaca la problemática del medio ambiente y la necesidad de hacer compatible la protección de la costa con una explotación turística de bajo impacto.

    Conoció, igualmente, la problemática de la calidad de las aguas del Mar Menor, que soportan la contaminación de la agricultura intensiva, de las aguas residuales y los arrastres de metales pesados de la sierra minera. La asociación pidió la limitación de navegación para las grandes embarcaciones de motor en aguas del Mar Menor.

    Hostetur puso de manifiesto la falta de inversión de infraestructuras turísticas en La Manga del Mar Menor, entre las que destacó la carencia de paseos marítimos, de instalaciones deportivas, pantalanes para embarcaciones de vela, carencia de amarres para embarcaciones, instalaciones culturales, reservas marinas para buceo deportivos y la necesidad de facilidades para escuelas de vela.

    Por último, se informó de que el sector de la Región de Murcia, al igual que en el resto de España, se ve muy afectado por el aumento de costes de energía eléctrica así como por el problema de la propiedad intelectual.