Huermur denuncia que el Ayuntamiento utiliza el palacio Gómez Campuzano para modificar las normas de construcción

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 19:50

MURCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación Huermur denuncia públicamente que el Ayuntamiento de Murcia utiliza "de forma encubierta" el palacio Gómez Campuzano para modificar las normas de construcción en el casco histórico de la ciudad.

De este modo, teme que los edificios que forman parte del patrimonio artístico e histórico de Murcia, que han sido malvendidos dejando de ser públicos, sean objeto de intereses ajenos a la conservación del patrimonio, y que la Comunidad y el Ayuntamiento cedan a dichos intereses, según han informado en un comunicado.

"Huermur ha comprobado que detrás de la anunciada modificación de las condiciones del palacio se esconde un cambio de las normas del PGOU que regulan la construcción en el Centro Histórico de Murcia", han subrayado.

Y es que, según explican, en las alegaciones presentadas "se pone de manifiesto el incumplimiento de las normas urbanísticas y del BIC del Teatro Romea al haberse destruido en estos últimos años varias fachadas protegidas".

Asimismo, según la documentación presentada por el promotor, la justificación esgrimida para esta modificación del PECHM es la incoherencia de que el palacio González Campuzano tenga una altura de cuatro plantas en la fachada a la calle Manfredi mientras que el PGOU atribuye una edificabilidad de cinco a los edificios del entorno.

Huermur ha presentado alegaciones a esta Modificación en las que pone de manifiesto los cambios de las condiciones del palacio González Campuzano, ya que suponen la modificación del BIC del casco histórico-artístico de Murcia y del BIC del Teatro Romea.

Por ello, estima que lo que realmente pretende aprobar el Ayuntamiento de Murcia "no es una simple modificación puntual, sino que es una modificación del PGMO y de carácter estructural".

Así, han criticado que "de forma reiterada y con total desprecio de las normas que protegen el patrimonio cultural del municipio de Murcia, el Ayuntamiento haya permitido la destrucción de los edificios que se encontraban en el entorno del BIC del Conjunto Histórico Artístico de Murcia y del BIC del Teatro Romea".

Finalmente, Huermur manifiesta que "no nos encontramos ante una modificación del PECHM que afecta a la ficha del palacio González Campuzano como se anuncia, sino ante una modificación del PGMOU que se intenta colar en lo que es una burla más de la autoridades regionales y locales a todos los ciudadanos de Murcia, saltándose la normativa vigente en beneficio exclusivo de unos pocos".