ICO cree que la subida del IVA "no tiene relación directa con la financiación" pero está "preparado" para afrontarla

El delegado del Gobierno en Murcia, junto a la directora general de Planificació
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 21:07

El Instituto reconoce que "no había un tiempo material" para crear una banca pública antes de que la crisis finalizara

MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Planificación y Relaciones Externas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Olga García, dijo hoy creer que la subida del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de julio "no tiene una relación directa" con la financiación, pero aseguró que el ICO estará "preparado" para recibir las solicitudes que puedan llegar como consecuencia de la misma.

García rehusó hacer una valoración de la subida del IVA porque "escapa a las competencias del ICO", e insistió en que el Instituto "no tiene una previsión de que la subida del IVA pueda afectar a las solicitudes". Por contra, dijo que estas peticiones "están muy vinculadas a las muchas dificultades que estas pymes tienen en la financiación que reciben del sector privado".

La directora general de Planificación y Relaciones Externas ICO hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció junto al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, donde mantuvo un encuentro con empresarios para informar sobre las medidas del Gobierno central para estimular la recuperación económica.

Al ser preguntada por la posibilidad de habilitar de nuevo una banca pública, García reconoció que "no había un tiempo material para crearla antes de que la crisis finalizara", tal y como revelaron los análisis que se hicieron cuando existieron demandas para su creación.

García reconoció que, efectivamente, desde el inicio de la crisis y desde muchos sectores y personas muy documentadas al respecto "han hecho mención a que la situación hubiera sido diferente si hubiéramos tenido una banca pública, lo que puede ser o no verdad", pero dijo que la realidad es que España "no tenía esa banca pública en el momento de la crisis".

Además de "no haber tiempo material" para crear la banca pública, García justificó que no existe "porque el papel del ICO nunca ha sido el de competir con el sector financiero. Así, destacó que muchos expertos "dicen que todos apelamos a la banca pública en momentos de crisis, pero cuando las dificultades desaparecen, su papel se pierde, ya que hay un sector financiero muy solvente en España que ha estado haciendo su trabajo muy bien".

No obstante, indicó que "lo que sí se ha hecho" han sido medidas encaminadas a resolver los problemas de las empresas "con un espíritu de banca pública", y citó como ejemplo la nueva línea ICO-Directo, que hace desaparecer los intermediarios con los solicitantes de crédito y que permite "suplir la carencia de oficinas que el Instituto tiene actualmente".

Y es que el ICO "está en Madrid y tiene dificultad para que las empresas accedan a él directamente", según la directora, quien destacó que, en el siglo XXI, el Instituto utiliza las nuevas tecnologías e Internet "para suplir esa carencia de oficinas y recibir esa solicitudes de financiación por parte de las empresas con un espíritu de banca pública".

JORNADA ICO

Precisamente, tanto la banca pública como el programa ICO-Directo fueron dos de los temas abordados por García durante la jornada ante los empresarios murcianos, que se desarrolló con el fin de explicar las ayudas que el ICO ha puesto a su disposición en un intento más de "suplir la falta de oficinas y de relación directa con los empresarios", advirtió García.

La directora, quien alabó el "dinamismo" de los empresarios presentes en la reunión, destacó que el ICO está "muy contento con la incidencia de las líneas tradicionales en la Región de Murcia, cuyos volúmenes superan el importe que deberían tener por correlación al Producto Interior Bruto".

En este sentido, González Tovar informó que, en lo que va de año, hasta el 25 de junio, los empresarios de la Región de Murcia ya han recibido un total de 430,58 millones de euros en préstamos del ICO para financiación de sus empresas, con los que se han realizado un total de 6.088 operaciones.

También manifestó que esta inversión realizada por el ICO en la Región de Murcia supone un 4,6 por ciento del total nacional financiado por este organismo del Ministerio de Economía y Hacienda, lo que supone un porcentaje muy superior al que la Comunidad representa en la población, o en la actividad empresarial.

Asimismo, manifestó la relevancia de la Línea Inversión 2010 que ha repartido 169,22 millones de euros para llevar a cabo más de 2.216 operaciones y que, la segunda en importancia es la línea Liquidez 2010 que en la Región de Murcia ha alcanzado las 2.205 operaciones con la aportación de 135,24 millones de euros en lo que va de año.

Además, el delegado del Gobierno recordó la importancia de otras líneas de actuación como la de apoyo a la Economía Sostenible con 7,49 millones de euros y 22 operaciones; la Internacional 2010 con 5,37 millones de euros y siete operaciones; o la de Emprendedores con 91 operaciones y 3,58 millones de euros.

A esto se suma la inversión en el Plan Avanza 2010 en la Región de Murcia con 4,24 millones de euros y 1.163 operaciones, el Plan Future 2010 con más de 6,5 millones de euros y 29 operaciones, el Plan Vivienda con más de 95 millones de euros y 79 operaciones y el Préstamo Renta con 2,48 millones de euros y 174 operaciones.

PRÉSTAMOS DIRECTOS DEL ICO

Por otra parte, González Tovar recordó la reciente puesta en marcha de los nuevos préstamos directos del Instituto de Crédito Oficial dirigidos a financiar las inversiones empresariales, así como aportar liquidez a las empresas, tanto a pymes como a autónomos.

El delegado indicó que se trata de un "gran impulso" al tejido empresarial de las pymes regionales, y para los autónomos ya que es el ICO el que, directamente, tramita y pone a disposición de estos profesionales, préstamos de hasta 200.000 euros de cuantía, tanto para nuevas inversiones, como para aportar liquidez con un tipo de interés único de 6 meses más 3,50 por ciento.

"Se trata de un espaldarazo y motor de reactivación económica en la que el ICO asume el 100 por ciento del riesgo de estos préstamos, y que acorta los trámites administrativos, ya que las empresas, en tan sólo 30 días desde la solicitud del préstamo, conocen si dispondrán de él para poder formalizarlos a través del BBVA y del Banco Santander", precisó.

Por otra parte, destacó que los plazos de amortización de los préstamos son de 7 años con 2 de carencia para los préstamos destinados a la inversión, y de 3 años, con 1 de carencia.

García destacó el desarrollo en el marco de la Ley de Economía Sostenible, del Fondo de Economía Sostenible que "viene a potenciar el cambio de economía productiva, dotado con 20.000 millones de euros, y que ha permitido crear cuatro productos, como la línea de mediación, que es el producto estrella".

García explicó que la Línea de Desarrollo Sostenible "tiene las mejores condiciones de precio y de plazo", y que "una de las particularidades que ha tenido muy buena acogida es la admisión de los particulares y comunidades de vecinos para la rehabilitación de las viviendas".

El tercer foco del ICO durante el ejercicio 2010 es "la puesta en marcha de los acuerdos del Consejo de Ministros del 9 de abril, como la puesta en marcha de una ayuda de financiación directa, el ICO-Directo, cuya ventanilla de facilitador financiero estaba abierta el 14 de junio para recibir las solicitudes.