25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

La iglesia de San Javier acoge desde hoy una exposición internacional de belenes de papel recortables

SAN JAVIER (MURCIA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La iglesia San Francisco Javier, situada en el municipio de San Javier acoge, desde hoy y hasta el 6 de enero, una exposición compuesta de más de medio centenar de belenes de papel recortables procedentes de diversos países, sobre todo de Alemania, República Checa e Italia, donde existe una mayor tradición.

En España, destaca Cataluña y País Vasco, que también están presentes en la exposición, que cuenta con una representación murciana, como la de Asensio Sáez, maestro de La Unión, al que se le rinde homenaje en esta exposición, según explicó José Ballester, director del museo parroquial de San Javier que, junto al párroco José León, y el concejal de Turismo y Festejos, Jesús Montesinos, presentó hoy la muestra.

La exposición, que se inaugura a las 20.30 horas junto con el pregón de Navidad, que pronunciará José Nieto Antolinos, director del Museo de la Villa de Madrid y el concierto de Navidad, ofrecido por la Banda del Conservatorio de San Javier, es la quinta exposición que organiza cada año la parroquia de San Javier a través de su propio Museo, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Javier, coincidiendo con la Navidad.

La muestra recoge, asimismo, libros desplegables, tarjetas y felicitaciones navideñas elaboradas a mano, como una felicitación sobre la piel de una pandereta obra de Andrés Granados, y hasta una colección filatélica dedicada a la Navidad. El horario de visitas será de 10.30 a 13.30 horas, y de 17.00 a 19.00 horas, excepto festivos que se podrá visitar antes y después de las celebraciones religiosas.

Al hilo, Ballester agradeció la colaboración de la asociación belenista 'José de Nazaret', de La Arboleja, que ha cedido los recortables pertenecientes a una colección privada, y recordó la figura de Asensio Sáez, fallecido hace un año, "que compaginó su profesión de maestro con su amor y dedicación a su ciudad, y sus inquietudes culturales y artísticas que plasmó entre otros muchos campos, en la Navidad, con un belén recortable".

De hecho, las láminas para recortar de Asensio Sáez será el obsequio que se entregará a los niños participantes en el concurso de tarjetas navideñas que ha organizado la recién creada asociación de Amigos del Belén, en San Javier, según informó el Consistorio en un comunicado.

Los premios de este concurso, así como del de belenes familiares, los entregarán los Reyes Magos el 6 de enero al finalizar la misa de la mañana en la iglesia de San Javier.

Hasta el 6 de enero se celebrará una amplio programa de actividades, organizado por el Ayuntamiento de San Javier, del que destaca la oferta infantil con el Encuentro de Coros del próximo domingo, a las 17.00 horas y más tarde, a las 20.30 horas, la representación de 'La Natividad', por el grupo de teatro local que la volverá a representar el 4 de enero.

Asimismo, el 30 de diciembre habrá teatro infantil a las 12.00 horas en la plaza de España, con un espectáculo de títeres 'Kika la ratita astronauta', y sesiones de cuenta cuentos el 2 de enero, también a las 12.00 horas.

La gran fiesta infantil se celebrará el 5 de enero con motivo del recibimiento de los Reyes Magos, que empezará con una fiesta para los más pequeños a partir de las 18.00 horas. Una pantalla gigante mostrará a los Lunnis con sus canciones navideñas, mientras que se celebrará un espectáculo de magia, música, humor y muñecos gigantes.

Los Reyes Magos llegarán a las 19.30 horas al Belén de la plaza de España, donde adorarán al Niño. Tras ser recibidos por la alcaldesa en el Ayuntamiento, saldrán al balcón para saludar a todos los niños.

En Santiago de la Ribera los Reyes Magos llegarán por mar, al embarcadero del club náutico, desde donde comenzarán la cabalgata hasta la plaza Puerta del Mar, para finalizar con el reparto de regalos, chocolate y bollos en el centro 'Príncipe de Asturias'. En La Manga del Mar Menor, la cabalgata saldrá desde Castillo de Mar hasta la plaza Bohemia, y en La Grajuela discurrirá por la avenida Tarquinales.