El II ciclo de muestras de La Conserverá trae las exposiciones de Annika von Hausswolff, Marilyn Minter y Mickalene Thomas

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 20:15

Las tres artistas realizarán en este centro de arte su primera exposición individual en España

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el segundo ciclo de exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, que inaugura mañana, a las 19.00 horas, en Ceutí, y que permanecerán hasta el 22 de noviembre. Este segundo ciclo cuenta con las exposiciones de las artistas Rosalía Banet, Annika von Hausswolff, Marilyn Minter y Mickalene Thomas.

Al respecto, Cruz, que recordó que "cada uno de los ciclos está concebido de una manera compacta", explicó que estas cuatro exposiciones "constituyen una reflexión sobre la identidad femenina, concepto que va ligado íntimamente al de cuerpo, donde escenifican las cuestiones de género".

En las cuatro muestras se puede apreciar la doble estrategia seguida por la mujer para decidir, a partir de los movimientos feministas iniciados en los 60, cómo construir su propio cuerpo.

De un lado, "la supresión del cuerpo canónico, impuesto por la sociedad machista" y de otro, "la capacidad que ha tenido la mujer para, comprendiendo los códigos que utilizaba el hombre para representarla, desactivarlos mediante su ironía, su sarcasmo y, en definitiva, su transformación crítica", indicó Cruz.

Estas cuatro artistas comparten preocupaciones e intereses comunes y utilizan como soporte el cuerpo de la mujer, centrándose en la identidad femenina, la sensualidad, la ambigüedad, la teatralidad y la retroalimentación, en diferentes modalidades artísticas, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Así, Rosalía Banet presentará en el nuevo Espacio Oval la muestra 'Las Golosas, Conservas Agridulces', su mayor instalación hasta la fecha, que ha sido producida en su totalidad por La Conservera.

La obra tiene como eje central a dos siamesas que han creado una fábrica de conservas agridulces, un pequeño negocio familiar donde cocinan platos realizados con sus propios sentimientos. La exposición se divide en dos espacios, el primero de ellos en La Conservera, en el que se reproduce la fábrica con todos sus empleados y los distintos departamentos; y a escasos metros, dentro del pueblo de Ceutí, se podrá visitar la tienda de la fábrica, donde los visitantes podrán comprar y degustar lo producido en ella.

Annika von Hausswolff, Marilyn Minter y Mickalene Thomas realizarán en La Conservera su primera exposición individual en España.

En concreto, Von Hausswolf presenta 'The black box is orange' en los espacios 1 y 2. Su trabajo se caracteriza por la evocación de sentimientos contradictorios de malestar y curiosidad a través de macabras historias y visiones fugaces de lo inesperado en lo cotidiano.

En estos espacios se mostrarán obras en madera, una selección de fotografías centradas en el cuerpo de la mujer y dos de sus últimas series, inéditas en España. La Conservera ha publicado un catálogo con motivo de esta exposición con textos de Lars-Erik Hjertström Lappalainen y Rocío de la Villa.

Por su parte, Minter examina la relación entre la fotografía y la imagen pintada, en particular las formas en que estos medios reflejan e influyen en nuestra comprensión del género, la sexualidad y el deseo.

Sus pinturas de gran formato, a menudo exagerados primeros planos, revelan formidables detalles y un subversivo acercamiento al glamour. En el Espacio 3 se presentarán cinco cuerpos de obra que ofrecerán una de las lecturas más completas de su producción. Al final de la sala se proyectará el vídeo 'Green Pink Caviar', telón de fondo de la canción 'Candyshop' de la actual gira de Madonna.

Por último, Thomas expone en el Espacio 4 'Something you can feel'. La artista representa en su obra a mujeres afroamericanas en escenarios caseros íntimos utilizando pintura acrílica, laca y bisutería. Los estampados de la ropa, sábanas, revestimientos de pared y tapicerías, están en su mayoría inspirados por la identidad cultural de la artista.

En este espacio se presentarán diferentes pinturas y fotografías de la artista. Al fondo, La Conservera ha producido una instalación 'in situ' que recrea el ambiente del salón de su abuela en los años 70, un tipo de escenario que la artista suele crear como escenario de sus fotografías.

En la sala superior se presentará una serie de video-pinturas. La Conservera ha publicado un catálogo con motivo de esta exposición con textos de Isolde Brielmaier e Iván López Munuera.