16 de septiembre de 2019
7 de agosto de 2010

Las Incapacidades Temporales por Enfermedades Reumáticas suponen un coste de más de 37 millones de euros en Murcia

Cada año se diagnostican en Murcia 158 nuevos casos de artritis reumatoide, enfermedad que impide trabajar al 35% de los pacientes

MURCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Según el estudio 'Impacto de las Enfermedades Reumáticas en España', realizado bajo el Proyecto Salud y Trabajo, en Murcia se registraron en 2007 (último año del que se dispone de datos oficiales) 20.665 procesos de incapacidad temporal (IT) provocados por Enfermedades Reumáticas (ER), lo que supone un coste de más de 37 millones de euros.

Entre las más de 200 dolencias que engloba el término ER, destaca la artritis reumatoide por su alto grado de incapacitación. En Murcia afecta a casi 6.000 personas e impide trabajar al 35% de quienes la padecen.

Las ER son enfermedades que tienen un gran impacto social, económico y emocional tanto en los pacientes como en su entorno familiar, y suponen un gasto considerable para el sistema sanitario.

En Murcia casi al 70 por ciento de los habitantes mayores de 20 años padece algún tipo de enfermedad reumática 2. Los expertos reumatólogos estiman que estas enfermedades son equiparables en impacto a las enfermedades cardiovasculares o al cáncer, aunque la sociedad no lo percibe así.

Según el estudio de la plataforma Salud y Trabajo, en Murcia se registra un proceso de incapacidad temporal por ER por cada 70 habitantes, con una media de duración de 47,35 días (vs 43,29 días en España). En total se acumularon más de 978.469 días de baja laboral relacionadas directamente con estas enfermedades.

Las mujeres protagonizan el 59,3 por ciento de los casos de IT por ER, y la duración media de estos procesos es superior a la de los hombres (39,30 días en el caso de los hombres frente a los 52,85 de las mujeres). Sin embargo, el coste por IT fue el mismo en el caso de los hombres y las mujeres (1.831 ?).

La repercusión económica de las ER no se deriva únicamente de los días de baja por enfermedad, "habría que añadir lo que deja de ganar el trabajador, el gasto sanitario, otros gastos intangibles para la unidad familiar y los derivados de la pérdida de productividad por disminución del rendimiento y por absentismo; con todo ello el verdadero coste de estas dolencias es superior", explica Pablo Lázaro, investigador principal del estudio.

LA ARTRITIS REUMATOIDE, 'PROTAGONISTA' DE UN CORTOMETRAJE

Según los expertos, el enorme impacto que suponen las enfermedades reumáticas se puede prevenir y mitigar. La Artritis Reumatoide (AR) es una de las enfermedades más incapacitantes, está asociada a una significativa pérdida de productividad y tiene serias consecuencias psicológicas y económicas. El cortometraje de la directora y guionista catalana Roser Aguilar, muestra el impacto de esta enfermedad sobre el paciente e ilustra sus implicaciones.

Pese a la creencia generalizada de que la artritis reumatoide afecta a personas mayores, la realidad es que se presenta mayoritariamente entre los 40 y 50 años, en plena etapa activa, por lo que tiene un impacto directo en el poder adquisitivo de los pacientes así como en la economía familiar y estatal.

Según el estudio 'Impacto de las Enfermedades Reumáticas en España', en 2007 se produjeron más de 2.500 procesos de Incapacidad Temporal específicamente por Artritis Reumatoide (AR), que supusieron un coste total de más de 8 millones de euros.

Los reumatólogos recuerdan que esta enfermedad es la causa de incapacidad con mayor posibilidad de prevención. Y para ello es fundamental el conocimiento de los síntomas y la correcta derivación desde atención primaria al especialista. Existe una oportunidad terapéutica si la enfermedad se diagnostica de forma temprana, ya que es durante los dos primeros años de la misma cuando se producen los mayores daños de forma irreversible.

Según datos del Proyecto Salud y Trabajo, las ER son enfermedades totalmente desconocidas para el 80% de la población. De ahí la importancia de fomentar el conocimiento y la visibilidad de estas enfermedades. La trascendencia del Proyecto Salud y Trabajo radica precisamente en trasladar a todos los agentes involucrados la situación real de las ER y su impacto económico, social y laboral.

El Ministerio de Sanidad y Política Social anunció en julio de 2009 la decisión de proponer la puesta en marcha de una Estrategia Nacional que englobe este tipo de dolencias al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a lo largo de 2010.

PROYECTO SALUD Y TRABAJO

Salud y Trabajo se enmarca en la iniciativa Fit For Work, que la institución británica The Work Foundation desarrolla en 25 países europeos, con el objetivo de analizar el impacto de las ER y contribuir a la mejora de la productividad y la calidad de vida de los afectados.

The Work Foundation presentó en el Parlamento Europeo el pasado 30 de septiembre de 2009 cinco principios básicos en los que médicos, empresarios, trabajadores y gobernantes deberían centrarse para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que padecen ER: la intervención temprana es esencial para evitar daños mayores, concentrarse en la capacidad y no en la incapacidad, el diseño imaginativo del trabajo es clave para la rehabilitación, ir más allá de los síntomas físicos para abordar las ER desde el modelo biopsicosocial y evaluar los costes directos e indirectos de las ER.

El desarrollo del proyecto Salud y Trabajo cuenta con la colaboración de la Fundación Abbott y la Fundación Ramón Areces, y con el aval de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Foro Español de Pacientes. Hasta el momento se ha desarrollado el Estudio Conocimiento de la población española en ER (marzo 2009), el Estudio Costes laborales de las ER en España (octubre 2009) y el estudio de Impacto en Familiares (diciembre 2009).

Estos trabajos se complementan con iniciativas de concienciación social como la realización de cortometrajes sobre el impacto de las ER (concretamente de la artritis reumatoide y de la espondilitis anquilosante) a cargo de dos de las principales directoras de cine españolas: Chus Gutiérrez y Roser Aguilar.