El 1-1-2 incorpora un nuevo sistema de gestión de atención de emergencias

Sala De Control Del Servicio De Emergencias 112 De La Región De Murcia
CARM
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 17:11

Ruiz destaca que "es el primer centro de España capaz de integrarse con otras plataformas operativas de gestión de emergencias similares"

MURCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias 1-1-2 de la Región de Murcia se ha puesto a la vanguardia tecnológica en la atención de emergencias con la implantación de una nueva plataforma de gestión, desarrollada a medida para este centro, que ya ha atendido 16 millones de llamadas y gestionado cinco millones de asuntos desde su entrada en funcionamiento en enero de1999.

Así se lo hizo saber hoy el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, al teniente coronel Juan Carlos Olalla Simón, jefe del III Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), durante su visita a las instalaciones del citado centro, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

José Gabriel Ruiz declaró que el nuevo sistema ECHO (Emergencias Control Holístico Operativo) gestiona desde la atención telefónica al ciudadano que pide ayuda y llama al 1-1-2, hasta su localización geográfica, la asignación y coordinación de los recursos que acudirán a atender la emergencia y el almacenamiento y el manejo de todos los datos obtenidos durante la gestión de la misma.

"ECHO ha sido desarrollado por el personal de la empresa Tissat, que trabaja en el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia. Se trata de un producto hecho a medida, con el conocimiento adquirido tras casi 15 años de funcionamiento del Teléfono Único de Emergencias en la Región de Murcia. Atiende, pues, a las especificidades de este centro y de los organismos que en él se integran", explicó el responsable regional.

COMPATIBLE CON OTRAS PLATAFORMAS COMO LAS DE LA UME

El consejero indicó que ECHO es un sistema modular y escalable que puede modificarse y ampliarse en función de la variación de las necesidades del 1-1-2, "y supone un gran avance por cuanto, por un lado, acaba con las dependencias de fabricantes externos, usa herramientas de software abierto y trata las comunicaciones de voz como datos. Y lo es, tanto a nivel tecnológico como en el ámbito operativo".

"El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha sido el primero de España capaz de integrarse con otras plataformas operativas de gestión de emergencias similares, como la de la Unidad Militar de Emergencias", destacó José Gabriel Ruiz, quien añadió que, además, puede crecer indefinidamente, "incorporando cuantos organismos intervinientes sean necesarios". En la actualidad, son 23 los servicios de emergencias integrados en el 1-1-2 Región de Murcia (en 1999 eran 4).

En la Sala del Centro de Coordinación de Emergencias usan ECHO el Servicio de Atención de Llamadas del 1-1-2, los operadores de mando y control, jefes de operaciones y responsables de información de guardia pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, operadores y directivos de la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

Hay, además, centros remotos con terminales de ECHO en 12 ayuntamientos: Murcia, Cartagena, Lorca San Javier, Mazarrón, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Águilas, Jumilla y Yecla; también en las sedes de Cruz Roja en Murcia; Salvamento Marítimo, en Cartagena; de Renfe en Valencia; en la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia; en la sede del Batallón III de la Unidad Militar de Emergencias, en Bétera (Valencia) y en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia y el Cuartel de la Guardia Civil de la capital.

Cabe destacar que la Unidad Móvil de Mando de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias también cuenta con una terminal ECHO, lo que permite la gestión 'in situ' de una gran emergencia en perfecta coordinación con el centro.

AHORRO

El desarrollo e implementación de ECHO ha costado cuatro veces menos que la adquisición de otros productos desarrollados por empresas especializadas y los costes de mantenimiento son aproximadamente la mitad. "Ello supone el ahorro, en cuatro años, de unos 4,4 millones de euros", declaró José Gabriel Ruiz.

La sustitución de 'CoordCom' por ECHO ha sido un proceso que ha durado más de un año, dado que en ningún momento el Centro de Coordinación de Emergencias podía dejar de funcionar.

Desde su puesta en funcionamiento el 1 de enero de 1999, el 1-1-2 Región de Murcia ha atendido casi 16 millones de llamadas y ha gestionado cerca de cinco millones de asuntos, más de la mitad de los cuales han sido emergencias sanitarias, asuntos de seguridad ciudadana y accidentes de tráfico. Ha pasado de recibir 105.000 llamadas en 1999 hasta las 1.091.792 llamadas atendidas en 2013.

SIMULACRO EN LA ESTACIÓN NAVAL DE LA ALGAMECA

El consejero aprovechó la visita del jefe del III Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para anunciar que mañana la Región de Murcia, la UME y la Armada concluyen un simulacro de respuesta ante una emergencia por incendio forestal en la Estación Naval de La Algameca.

"El ejercicio tiene como objetivo favorecer la integración con los organismos competentes en emergencias de la Comunidad Autónoma y mejorar la capacidad de reacción de la UME en estos escenarios", destacó José Gabriel Ruiz.

Durante el desarrollo del ejercicio, en el que llevan trabajando varios meses desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, se desplegará el puesto de mando, en el que se integrarán todos los intervinientes junto a las autoridades de la Comunidad Autónoma, y maquinaria pesada para labores de extinción de diversos organismos.

La compañía de Ingenieros -compuesta por un centenar de efectivos y un total de 50 vehículos, así como diferentes tipos de embarcaciones y máquinas de ingenieros - se instalará en la Estación Naval de la Algameca. Durante su estancia, los militares de la UME realizaran prácticas en diversos escenarios para mejorar su preparación en navegación y rescate en agua, prácticas de buceo, así como actividades propias de lucha contra incendios forestales.