Innova.- Expertos analizan las posibilidades de la biotecnología para aumentar el uso eficiente del agua en agricultura

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 13:17

MURCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) acogerá el próximo martes la celebración de una mesa redonda en la que diversos expertos analizarán las 'Posibilidades de la Biotecnología para aumentar el uso eficiente del agua en agricultura'.

La presentación estará a cargo del coordinador de la mesa redonda, Francisco Pérez, investigador del Cebas-CSIC, a las 9.00 horas y, posteriormente, a las 9.15 horas, intervendrá el profesor William J. Davies, de la Universidad de Lancaster (Reino Unido).

El turno siguiente será a las 10.00 horas, para el investigador del Cebas-CSIC, Juan José Alarcón, quien hablará sobre 'Biotecnología vs técnicas agronómicas para la optimización del uso del agua', según informó el Centro en un comunicado.

A las 11.00 horas, el investigador del centro Irnase-CSIC de Sevilla, Juan Jordano, explicará la 'Activación ectópica de un programa embrionario que contribuye a la tolerancia a la desecación y a la longevidad de semillas'; y a las 11.40 horas, habrá una conferencia de Jaume Flexas, profesor de la Universidad de las Islas Baleares, que hablará sobre 'Estrategias fisiológicas para la mejora de la eficiencia en el uso del agua en los cultivos'.

Seguidamente, a las 12.20 horas, le tocará el turno al investigador del EEZ-CSIC de Granada, Juan Manuel Ruíz-Lozano, que analizará el 'Papel de las acuaporinas y de las micorrizas arbusculares en la tolerancia de las plantas a la sequía'; y para finalizar, a las 13.00 horas, cerrará el turno de intervenciones el profesor Eduardo Blumwald, de la Universidad de California-Davis, que tratará el 'Desarrollo biotecnológico de cultivos resistentes a la sequía'.

La mesa redonda, que se celebrará en el salón de actos del Cebas, en el Campus universitario de Espinardo, está organizada por el Foro de Biotecnología de Plantas de la Región de Murcia (BioMur), con la colaboración de la Fundación Séneca, Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.