15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    Innova.- La UMU celebrará una jornada para debatir sobre la innovación en el sector TIC de la Región

    MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Murcia (UMU) ha programado realizar una jornada para debatir sobre la innovación en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Región de Murcia, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la institución docente (Prinum) consultadas por Europa Press.

    El objetivo de este evento, que tendrá lugar el próximo 29 de enero en el salón de actos de la Facultad de Informática, será conocer las políticas de la Administración regional, los problemas a que se enfrentan las empresas y cuáles son sus retos, así como las propuestas para mejorar las políticas de innovación.

    Igualmente, tratará de reflejar la experiencia de empresas de fuera de la Región que han apostado con éxito por la investigación y la innovación, y tratará de dar a conocer algunas empresas de la Región que son fruto de iniciativas emprendedoras, y divulgar las ayudas nacionales y europeas para proyectos de I+D+i.

    Además, esta jornada, que estudiará la situación real de la transferencia de tecnología entre las universidades y las empresas, estará dirigida a directivos y profesionales de empresas TIC y de la administración regional, alumnos de master y alumnos de último año de carreras TIC.

    El programa provisional incluye la inauguración de la jornada a las 9.30 horas por parte del consejero de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, el vicerrector de Investigación de la UMU, Juan María Vázquez, y el presidente de la Asociación Murciana de Empresas del Sector de de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (TIMUR), José Carmona.

    A los 10.00 horas tendrá lugar la primera sesión sobre 'El sector TIC en la región de Murcia: Presente y Futuro', con el objetivo de conocer la situación actual del sector, el plan estratégico diseñado por TIMUR, los retos para mejorar la innovación y las actuaciones previstas por la Administración regional.

    Intervendrá Carmona, quien ofrecerá una charla titulada 'Hacia un plan estratégico regional', así como el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García, para hablar de 'El Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información', mientras que el director del CenTIC, Germán Sancho, hablará de los 'Retos de la innovación en las empresas del sector TIC regional'.

    Tras una pausa para el café, los ponentes retomarán la programación a las 12.00 horas, para hablar sobre el 'Éxito en la apuesta por la innovación ', con el objetivo de que empresas de fuera de la Región de Murcia expliquen los resultados de su apuesta por la investigación y la innovación.

    Intervendrá el miembro de Kybele Consulting, Javier Garzás, una spin-off creada a partir del grupo de investigación Kybele de la Universidad Rey Juan Carlos y que se dedica a la consultoría en calidad del software, en procesos software y en creación de factorías del software.

    Asimismo, tomará parte el miembro de Idi Eikon, Miguel Alborg, representante de una empresa de desarrollo de software con una clara vocación por la investigación y la innovación, que desde el año 1990 participa en proyectos de investigación nacionales y desde el año 1999 en proyectos europeos.

    De la misma forma, tomará parte el representante de Open Canarias, Antonio Estévez, una empresa de desarrollo de software con un departamento de investigación centrado principalmente en el desarrollo de software dirigido por modelos, con presencia en los congresos internacionales sobre el tema, y que ha desarrollado herramientas de modernización de software para la banca.

    Más tarde tendrá lugar una comida de trabajo en el Centro Social de la UMU para dar paso, a las 16.00 horas, a la tercera sesión sobre 'Innovación en las empresas TIC murcianas', que perseguirá que varias empresas murcianas presenten iniciativas emprendedoras y su experiencia en la participación de proyectos ITEA y en el Programa Neotec.

    Tomarán parte el representante de Visualtis, Pedro Ayala, una pyme en un proyecto europeo ITEA; así como de Push the Button, Antonio López-Cerón, una experiencia Neotec en la creación de un ERP; el miembro de Neosistec, Javier Pita, que proporciona innovación para la movilidad; y el representante de Vócali Sistemas Inteligentes, Pedro Vivancos, que ofrece soluciones de procesamiento de lenguaje natural.

    A las 18.00, la jornada concluirá con una sesión sobre 'Transferencia de tecnología a las empresas', para analizar la situación real de la transferencia de tecnología de la Universidad de Murcia a la empresas de la región, e información sobre proyectos europeos y ayudas regionales.

    Tomarán parte el director de la OTRI de la UMU, Fernando Martín, quien hablará sobre el Plan Estratégico de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Murcia 2009-2012. También intervendrá el director de Operum de la UMU, Antonio Gómez Skarmeta, para hablar de 'Europa como Reto en la Innovación', así como el miembro del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Antonio Romero, para hablar de 'El apoyo del INFO a la innovación en el Sector TIC'.