Innova.- Las universidades de la Región de Murcia imparten hasta un 30% de postgrados sin evaluación previa

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 11:11

MURCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los programas de postgrado de las universidades de la Región de Murcia no se sometieron a la evaluación de la ANECA ni de organismos regionales encargados de medir la calidad de estos programas, y hasta un 30 por ciento fue autorizado por la Comunidad Autónoma sin pasar este examen, una situación en la que también se encuentran las instituciones docentes de Castilla-La Mancha y de La Rioja.

Así se desprende del informe sobre la evaluación de la calidad en las universidades 2007 que publicó la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para medir la calidad de la enseñanza universitaria de forma exhaustiva y que se centra en los nuevos postgrados. En total, el estudio consultado por Europa Press señaló que en la Región de Murcia se autorizaron 145 programas de postgrado en 2007, 96 de ellos de master y 49 de doctor.

En toda España, este informe advirtió que sólo el 36 por ciento de los nuevos títulos oficiales de máster y doctorado en curso autorizados por las comunidades autónomas en 2007 han sido evaluados positivamente.

El 55 por ciento de los postgrados españoles fueron autorizados sin que se hubieran sometido a una evaluación previa de la ANECA ni de los organismos regionales encargados de medir la calidad de estos programas, y un nueve por ciento fue autorizado a pesar de obtener una valoración negativa.

La Comunidad de Madrid fue la región que más programas autorizó el año pasado, al dar el visto bueno a 643 de los 2.644 aprobados en todo el país, y no realizó ningún proceso de evaluación. Por su parte, en Andalucía, sólo 38 de los 336 programas autorizados fueron evaluados, mientras que en Cataluña y en la Comunidad Valenciana un 22,7 por ciento no contó con una evaluación positiva.

En el otro extremo de la tabla, Castilla y León fue la única comunidad en la que el número de títulos autorizados no superó al de los evaluados positivamente, ya que el 76 por ciento de los títulos de máster que solicitaron ser evaluados lo fueron positivamente, un porcentaje que se incrementó hasta el 95 por ciento en el caso de los títulos de doctor.

En este sentido, la ANECA pidió ahora "una mayor concreción de los criterios y procesos para la admisión de los estudiantes, en el profesorado realmente responsable del nivel académico del postgrado, en los recursos humanos y materiales de apoyo necesarios para el desarrollo del máster y en el sistema de garantía de la calidad de la información".

El estudio señaló que, actualmente, la enseñanza que conduce a un título de postgrado "tiene una naturaleza difusa: a veces incluye la suma de máster y doctorado o la suma de cursos de especialización que permiten alcanzar un máster, un doctorado o ambos, o un camino hacia el doctorado o una forma de seguir formándose para conseguir la inserción laboral".

Según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Ciencia e Innovación consultadas por Europa Press, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la constitución de la Fundación 'Universidad.es', que tiene como objetivo "promocionar internacionalmente el sistema universitario español, atraer a los mejores estudiantes e investigadores extranjeros y aumentar la movilidad internacional de los universitarios españoles".

Y es que los países que cuentan con los mejores sistemas universitarios "atraen el mayor porcentaje de estudiantes y profesores extranjeros y la incorporación de éstos contribuye decisivamente a mejorar la calidad de las instituciones anfitrionas", señaló el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia Universidad 2015 que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentó esta semana al Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en lo que fue la primera de una serie previstas por el Ministerio de Ciencia e Innovación a las universidades españolas para informar y recoger sugerencias sobre esta estrategia de modernización del sistema universitario.