Inspectores de EE.UU. visitan hoy plantaciones regionales de limonero y tomate para comprobar el control de plagas

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 6:41

MURCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Inspectores del 'Animal and Plant Health Inspection Service' (APHIS), pertenecientes al departamento de Agricultura de EE.UU., visitan desde hoy y hasta mañana diversas plantaciones de limonero y tomate de la Región para comprobar las actuaciones realizadas por la Administración regional en el control de diversas plagas de cuarentena.

El principal objetivo de su visita es auditar la red de trampeo y los controles llevados a cabo en origen sobre la plaga de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en plantaciones de limonero de la variedad Verna.

Para ello se desplazarán hasta el Campo de Cartagena, donde visitarán también algunos almacenes de manipulado de cítricos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La Consejería de Agricultura y Agua, con motivo de la estancia en la Región de los inspectores del APHIS, presentará las primeras conclusiones de los trabajos de investigación desarrollados por personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal e investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) sobre susceptibilidad del limonero Verna a los ataques de la citada Mosca.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, estos trabajos de investigación "han sido consensuados entre ambos países y servirán en un futuro próximo como base para establecer un protocolo de cara a la exportación de limón Verna a los Estados Unidos de América".

Los mencionados trabajos fueron planteados por las autoridades fitosanitarias americanas en el año 2006, con motivo de la aparición en destino de frutos infestados con larvas vivas de Ceratitis, la cual es considerada como un patógeno cuarentena en diversos estados de América.

Dichos estudios persiguen evaluar la capacidad de puesta de este díptero sobre los frutos de limón y la viabilidad de las mismas, teniendo en consideración determinados parámetros como el color, acidez y grado de madurez de los frutos a lo largo de distintas épocas del año.

Las autoridades fitosanitarias americanas también están interesadas en conocer de cerca el grado de incidencia de la plaga Tuta absoluta.

Para ello recorrerán diversas plantaciones de tomate en invernadero ubicadas en las zonas productoras de Mazarrón y Águilas, donde podrán comprobar las medidas de control que se vienen desarrollando por parte de la Consejería de Agricultura y Agua y por el sector productor para el control de esta plaga.

Así, García Lidón apunta que las actuaciones del Servicio de Sanidad Vegetal se fundamentan en el control integral de las poblaciones de este lepidóptero, las cuales "se inician con la desinfección de suelo y la instalación de unas medidas de aislamiento en los invernaderos que permiten reducir al máximo las infestaciones provenientes del exterior".

"Estas medidas --añadió-- se complementan con el control biológico y biotecnológico (trampeo masivo) y con la realización de tratamientos insecticidas, en caso de ser necesarios".

El responsable autonómico concluyó que dichas actuaciones "son un referente para otras comunidades autónomas donde esta plaga se encuentra establecida".