Instalar rotondas en vías interurbanas para vehículos agrícolas ayudaría a reducir accidentes, según trabajo de la UPCT

Imagen de la presentación del Trabajo Fin de Grado de la alumna de ADE
Imagen de la presentación del Trabajo Fin de Grado de la alumna de ADE - UPCT
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 10:42

MURCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La instalación de rotondas en vías interurbanas y alternativas para vehículos agrícolas contribuiría a disminuir los accidentes de tráfico en la Región de Murcia, según se desprende del Trabajo Fin de Grado (TFG) de Marta García, alumna de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

En este trabajo, titulado 'Medidas de responsabilidad social en las organizaciones para la atenuación y prevención de los accidentes de tráfico', la estudiante analiza la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con los siniestros que se producen en la Región de Murcia, una de las comunidades con mayor índice de víctimas en accidentes de tráfico.

En concreto, el estudio hace hincapié en la necesidad de incorporar rotondas en las carreteras interurbanas e instar a que vehículos de grandes dimensiones, como tractores, utilicen vías alternativas, sobre todo por la noche.

La alumna, que acaba de terminar el grado en ADE, lleva dos años volcada en el estudio de accidentes de tráfico desde que en 2017 resultase herida grave tras sufrir un siniestro en diputación cartagenera de La Palma.

En el accidente, causado por un conductor que sobrepasaba el exceso de velocidad y la tasa de alcohol, fallecieron cinco jóvenes y tres resultaron heridas de gravedad.

Según los datos analizados en su TFG, la Región de Murcia duplica la tasa de accidentes mortales en las vías interurbanas con un 7%, respecto a la media del país, situada en un 3%.

Los fallecidos en estos siniestros representan el 2,5% del total, mientras que a nivel nacional la cifra es del 1,7%. El estudio destaca además que el 8% de heridos graves en accidentes de tráfico en la Región son ciclistas, y el 1,7% mueren a consecuencia del siniestro.

UNO DE LOS TRAMOS MÁS PELIGROSOS DE ESPAÑA

La Región de Murcia cuenta con uno de los diez tramos con más riesgo de accidentalidad a nivel nacional: el kilómetro 7.2 de la N-345, a su paso por Portmán (La Unión).

En el análisis de los últimos tres años, destaca que hay menos fallecidos en 2019 que en 1960, a pesar del incremento del parque automovilístico, ya que en ese año contaba con un millón de vehículos y en l pasado la cifra se situaba en 30 millones. .

Esto demuestra, según Marta García, que el índice de letalidad en cuanto a los accidentes ha disminuido debido a la renovación del parque automovilístico, las infraestructuras o red viaria y la disminución de las infracciones por parte de los conductores.

Por tanto, "empresarios y particulares tienen en su mano prevenir", según ha apuntado el director del trabajo, Antonio Juan Briones Peñalver, profesor del departamento de Economía de la Empresa.

RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS

Según el estudio, las empresas deben renovar el parque automovilístico para garantizar una circulación más segura. Esta medida no sólo se refiere al cambio de vehículos, sino también a horarios, pues muchos accidentes se producen por la noche.

Así, la alumna recomienda aminorar el horario de desplazamiento de vehículos de grandes dimensiones, como los tractores, por las vías interurbanas, pues "en algunas carreteras se confunde la velocidad con el buen uso".

Briones ha resaltado la aplicabilidad del TFG, sobre todo como medida de concienciación entre las empresas y ciudadanía.

En este sentido, el profesor ha señalado que las inversiones tecnológicas para garantizar la seguridad activa y pasiva por parte de las empresas son notables, ya que constantemente se incorporan en los vehículos dispositivos que se utilizan para aumentar la prevención y el grado de seguridad de sus ocupantes, como por ejemplo, la asistencia de frenada de emergencia.