El Instituto de Investigación Biosanitaria prevé recibir en junio la acreditación del Instituto de Salud Carlos III

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 13:00

MURCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del Instituto de Investigación Biosanitaria de la Región de Murcia prevé estar en condiciones el próximo mes de junio de solicitar la acreditación que concede el Instituto de Salud Carlos III, encargado de canalizar las ayudas en materia de investigación biosanitaria a través de institutos de investigación acreditados, según informó a Europa Press el director general de Planificación, Ordenación Samitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García Córdoba.

De hecho, en junio está prevista la visita de unos auditores que supervisarán que todo está en condiciones para recibir la acreditación, que actualmente se disputan distintas comunidades autónomas en una "auténtica carrera contrarreloj", porque la intención del Instituto de Salud Carlos III es conceder un número limitado de unos marchamos de este tipo.

Por ello, todas las comunidades están tratando de presentar proyectos, al igual que la Región de Murcia, para competir en la convocatoria, que no tiene límite de plazo. De momento, Cataluña tiene cuatro institutos de investigación acreditados, Sevilla cuenta con otro y Valencia dispone de otro, mientras que Madrid ha presentado un proyecto para acreditar cuatro institutos de investigación, precisó García Córdoba.

El director general insistió en que "hay una auténtica carrera contrarreloj" por la limitación del número de institutos que el Instituto de Salud Carlos III prevé entregar. No obstante, confirmó que "hay mucha ilusión y mucha gente implicada" en el proyecto murciano, y se mostró "seguro" en que la Comunidad Autónoma de Murcia recibirá esta acreditación.

En este momento, la Consejería de Sanidad y Consumo lleva adelante la labor de juntar a los distintos grupos de investigación de la Región especializados en materia biosanitaria para que interaccionen". Precisamente, la intención del instituto, que no cuenta con una sede física en sí, consiste en poner en relación a los grupos y centros de investigación murcianos que sean potentes de forma aislada en este área para "aprovechar sinergias" e incrementar su efectividad.

FILOSOFÍA DEL INSTITUTO

Para ello, García Córdoba destacó que el instituto contará con una serie de infraestructuras comunes, que estarán al servicio de la comunidad investigadora y de cualquiera de los miembros del instituto.

El Instituto de Investigación Biosanitaria es un proyecto en el que están implicadas las Consejerías de Sanidad, la de Universidades, Empresa e Investiagación, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Servicio Murciano de Salud, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), y todos los organismos que tienen algo que ver con la investigación biosanitaria.

La Consejería tiene que concretar cuáles serán líneas de actuación del Instituto, aunque García Córdoba explicó que la Comunidad "tiene un buen sustrato" y adelantó que las áreas en que la Región tiene más fortaleza "son las que tienen que ver con líneas emergentes, como la farmacología, o la medicina regenerativa"

Más que disponer de una infraestructura física, la filosofía del Instituto es crear "una estructura colaborativa entre las distintas entidades que participan en el proyecto", de forma que todos los que trabajan en el ámbito de la investigación biosanitaria en la Región "aporten lo que tienen en la medida que puedan".

Así, si la Universidad tiene un laboratorio y lo tiene a tiempo parcial, el resto de la comunidad investigadora "va a poder disponer de él para la investigación biosanitaria". Por ejemplo, García Córdoba destacó que la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud "están construyendo un animalario libre de patógenos, y la recientemente inaugurada Unidad de Investigación del cáncer, que estará a disposición de toda la comunidad investigadora".

No obstante, explicó que el Instituto "tiene que estar ligado necesariamente a un gran hospital de referencia, que en este caso es el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y la ciudad sanitaria, que aportan buena parte de esas infraestructuras, pero cada centro aporta sus recursos".

De momento, García Córdoba explicó que el Instituto dispone prácticamente de unos 500.000 euros que provienen de financiación externa que van a ser destinados al diseño del Plan Funcional y a la redacción de un proyecto de laboratorios en la ciudad sanitaria de La Arrixaca.

La Consejería trata ahora de registrar a todos los grupos de investigación que trabajan en el ámbito biosanitario, con los que ya tuvo un contacto previo en diciembre, en el que les transmitieron que el Instituto de Salud Carlos II exige, como único requisito, que haya un impacto de las publicaciones en torno a los 700 puntos".