24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    El Instituto Murciano de Acción Social presta apoyo a más de 2.300 cuidadores de personas dependientes

    MURCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), atiende en la actualidad mediante el Programa de teleasistencia como apoyo a cuidadores a más de 2.300 cuidadores de personas dependientes para asesorarles, ayudarles y velar por la atención que estos reciben.

    Estos datos fueron expuestos por el director gerente del IMAS, Leopoldo Navarro, durante su participación esta semana en el simposio europeo 'Intercambio de buenas prácticas en la atención sociosanitaria', celebrado en Barcelona, para trasladar y compartir con otros responsables en esta materia la experiencia de la Región de Murcia.

    Durante la celebración de este foro, Leopoldo Navarro señaló que fomentar y mejorar la calidad de vida de los cuidadores supone una tarea "prioritaria", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

    El Programa de teleasistencia como apoyo a cuidadores se lleva a cabo en los 45 municipios de la Región. El perfil del cuidador es en el 80 por ciento de los casos el de una mujer, y, por franja de edad, la mayoría de ellas, el 59 por ciento, tiene entre 46 y 64 años y el 26 por ciento son mayores de 65 años.

    Navarro calificó como "positiva" la evaluación de los primeros datos relativos al estado de los cuidadores, ya que, según se desprende del último estudio realizado por el IMAS, el 64 por ciento de ellos no presenta sobrecarga y sólo un 36 por ciento afirma tenerla.

    Asimismo, afirmó que "es necesario continuar trabajando para evitar que exista un porcentaje, aunque sea escaso, de cuidadores que se sientan con sobrecarga porque es fundamental para la persona dependiente mantener siempre y cuando sea posible su vinculación con su entorno social y familiar".

    Y es que, el Programa de teleasistencia como apoyo a cuidadores, desarrollado por el IMAS a través de Tunstall-Televida, pretende, según explicó el director gerente, "atender las demandas y necesidades de los familiares que cuidan a personas dependientes y grandes dependientes".

    Esta iniciativa, indicó Navarro, "ha contribuido a favorecer un sentimiento de autoeficacia del cuidador para manejar las diversas y complicadas situaciones a las que tiene que hacer frente a diario, dotándoles de estrategias de control y habilidades para solventar posibles problemas".

    Por otro lado, recordó, "ha permitido la creación de nuevos puntos de encuentro entre los cuidadores para evitar el sentimiento de asilamiento y soledad en el cuidado a su familiar dependiente".

    INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS

    En el simposio europeo 'Intercambio de buenas prácticas en la atención sociosanitaria' se han dado cita expertos de diferentes países para reflexionar, compartir ideas y seguir avanzando en la integración de la prestación de servicios en una economía de la salud y el bienestar.

    Algunos de los temas tratados son las innovaciones para afrontar los retos sociales, la sostenibilidad y costes de los sistemas de atención, la protección de los servicios de primera línea y los diferentes modelos de trabajo dependiendo de la impronta cultural de cada país.

    El director gerente del IMAS concluyó que la finalidad de este encuentro es analizar las posibles oportunidades de mejora y aquellas soluciones que puedan responder de forma eficiente a las nuevas necesidades de las personas dependientes y con el apoyo de las últimas tecnologías para ofrecer una atención integral.