Interceptados en las costas murcianas y durante el fin de semana un total de seis pateras, con 84 inmigrantes a bordo

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 18:58

En lo que va de año han llegado a las costas murcianas un total de 628 inmigrantes ilegales, entre ellos dos fallecidos

MURCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron desde el pasado viernes y hasta hoy domingo, 1 de noviembre, seis pateras con un total de 84 inmigrantes a bordo, de los cuales siete eran menores de edad.

Las primeras tres pateras, con 42 inmigrantes a bordo, llegaron entre el viernes y el sábado por la mañana. Todos eran varones, de nacionalidad argelina, entre los que se encontraban cuatro menores, y en buen estado de salud, a excepción de uno que permaneció hasta el mediodía del sábado en observación con síntomas de deshidratación.

En concreto, la primera patera fue detectada en la tarde del viernes por el SIVE a unas 16 millas de la costa de Cartagena y los 14 inmigrantes que viajaban en ella fueron rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo siendo trasladados posteriormente al Puerto de Cartagena.

Las dos pateras restantes llegaron durante la noche a las pedanías de Campillo de Adentro y La Azohía (Cartagena) con otros 14 inmigrantes a bordo de cada una. En la primera de éstas, localizada a su llegada a la costa por Guardia Civil, viajaba un menor y en la segunda, detectada por el SIVE, tres más, que fueron puestos a disposición del Servicio del Menor de la Comunidad Autónoma.

42 IRREGULARES MÁS ENTRE LA NOCHE DEL SÁBADO Y EL DOMINGO

A continuación, tres pateras con otros 42 inmigrantes a bordo, entre ellos tres menores arribaron en la noche del sábado y durante el día del domingo al puerto de Cartagena.

El SIVE detectó la primera patera, una embarcación de unos 5 metros de eslora y un motor fueraborda, con 14 inmigrantes sobre las 20.00 horas de ayer sábado y comenzó el seguimiento de la misma a 15 millas de la costa de Cartagena.

El dispositivo de Salvamento Marítimo de Murcia logró interceptarla a las 22.32 horas a unas 3,30 millas de la costa encontrando a los 14 inmigrantes, todos ellos varones, 11 mayores de edad y tres menores, en aparente buen estado de salud; arribando al puerto de Santa Lucía de Cartagena sobre las dos de la madrugada.

Posteriormente, avisada Cruz Roja y Policía Nacional de Cartagena se procedió al traslado de tres de estos inmigrantes al Hospital del Rosell para confirmar su posible minoría de edad, así como al traslado del resto para iniciar su regreso a su país de origen, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

La segunda patera fue detectada sobre las 7.45 horas de hoy e interceptada una hora más tarde. La Delegación del Gobierno en comunicado de prensa aclaró que la Central Operativa COS-SIVE detectó la patera a nueve millas de la costa, siendo interceptada por embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo a unas tres millas de Calblanque.

Desde aquí fueron trasladados al Puerto de Cartagena para su puesta a disposición del Cuerpo Nacional de Policía y el correspondiente inicio de las identificaciones y de los trámites del proceso de devolución a su país de origen.

Los inmigrantes interceptados son también 14, todos ellos varones y al parecer mayores de edad, de nacionalidad argelina y presentan buen estado de salud.

La última del día fue avistada a media mañana por el Centro de Control de Operaciones de la Guardia Civil en la Playa de las Chapas (Águilas) con un total de 14 inmigrantes, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Antes de llegar a la playa dichos inmigrantes abandonaron la embarcación intentando alcanzar un monte cercano, sin embargo, todos fueron detenidos por miembros del Puesto Principal de Águilas de la Guardia Civil. Se trata de 14 varones, al parecer mayores de edad y de nacionalidad argelina.

MÁS DOS FALLECIDOS, LOS PRIMEROS

A estos hay que sumar la llegada de una patera el pasado jueves a 66 millas de Cartagena con dos fallecidos, y dos irregulares que se encuentran desde entonces en el hospital Virgen del Rosell de Cartagena con un cuadro de deshidratación fuerte. En esa misma patera hubo un tercer fallecido, que murió ahogada el primer día de navegación al volcar la embarcación a causa del fuerte oleaje.

Al parecer, sólo uno más de los inmigrantes llegados a la Región durante el fin de semana precisó de atención médica y estuvo hasta el mediodía del sábado en observación también con síntomas de deshidratación.

Los inmigrantes recibieron atención humanitaria por parte de los servicios de Cruz Roja, pasando posteriormente a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su identificación e inicio de trámites de devolución.

Hace unos días, el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, apuntó que se estaba ante una "nueva oleada" de pateras en Murcia.

En concreto, en lo que va de año han llegado a las costas murcianas un total de 628 inmigrantes ilegales, entre ellos dos fallecidos, aunque hubo un tercero, que murió el primer día en aguas de Argelia.