4 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Investigadas 6 personas de Murcia por estafar 14.000 euros con uso de tarjeta online a un vecino de Ourense

OURENSE/MURCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Xinzo de Limia (Ourense) ha imputado a seis personas residentes en la provincia de Murcia como presuntas autoras de un delito de estafa 'vishing' (uso tarjeta online), blanqueo de capitales y delito de pertenencia a grupo criminal. Están acusadas de realizar cargos por importe de 14.000 euros.

Según ha informado el Instituto Armado, esta investigación la ha llevado a cabo el puesto de Xinzo en colaboración con el Equipo de Estafas telemáticas de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña y con el apoyo del Equipo de Policía Judicial de San Javier (Murcia), en el marco de la 'Operación Goinco II'.

En concreto, esta operación se inició a raíz de una denuncia presentada en el Cuartel de la Guardia Civil de Xinzo de Limia, en la que un vecino de Lamas, de este municipio ourensano, aseguró haber sido víctima de una estafa en la que, "haciéndole creer que le querían comprar un apero de labranza que éste tenía a la venta en una página de venta online, los estafadores le solicitaron los datos de su tarjeta bancaria con el fin de hacer una transferencia".

Y, una vez que le envío los datos, los imputados realizaron cargos por importe de 14.000 euros en una plataforma online de compra de criptomonedas, han apuntado las mismas fuentes.

Tras la investigación conjunta llevada a cabo, los agentes determinaron que los presuntos autores de los hechos denunciados, "con el fin de ocultar su identidad, así como evitar cualquier seguimiento del rastro del dinero estafado, de forma concertada crearon un entramado", han explicado, en el cual "existían distintos roles de participación", han añadido.

De este modo, la Benemérita, ha señalado que "primero se hacen fraudulentamente con la numeración de las tarjetas bancarias mediante la modalidad de 'vishing telefónico' para, posteriormente, cargar los datos de las tarjetas en cuentas bancarias virtuales creadas 'ad hoc' para los ilícitos", usándolas, añade, como "cuentas puente" para realizar movimientos a otras cuentas bancarias, o bien a través de trasferencias directas o de uso de sistema de pago online, "para finalmente poder sacar el dinero físico en cajeros de entidades bancarias", concluye.

Para leer más