15 de octubre de 2019
11 de enero de 2014

Invierten más de 60.000 euros en mejorar la prevención de avenidas en la Rambla de Vilerda en Puerto Lumbreras

Invierten más de 60.000 euros en mejorar la prevención de avenidas en la Rambla de Vilerda en Puerto Lumbreras
AYUNTAMIENTO DE PUERTO LUMBRERAS

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está desarrollando obras de mejora en el cauce de la Rambla de Vilerda a su paso por Puerto Lumbreras, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, la alcaldesa del municipio, María Ángeles Túnez, ha visitado la zona para supervisar las actuaciones que se están desarrollando en el cauce de la rambla con el fin de evitar futuras avenidas e inundaciones en la zona.

En la margen izquierda de la rambla se están reparando daños y se están desarrollando actuaciones para evitar avenidas. Para ello se ha rellenado la parcela que originó la rotura de un antiguo muro, y se ha protegido con la construcción de una escollera.

Además, la escollera arranca por debajo de la rasante de la rambla, para evitar que se "descalce" en futuras avenidas. Entre las actuaciones que se están desarrollando destacan mejoras en la rasante de la rambla aguas abajo del puente, para facilitar y aumentar su capacidad de desagüe.

Por otro lado, se va a instalar un "peine" con perfiles metálicos antes del puente, para evitar que arrastres lleguen al puente, y se eviten taponamientos que provocan el desbordamiento de la rambla.

En dicha margen y a continuación del puente, se ha reforzado el repié del talud con gaviones y escollera y se va a revegetar con especies autóctonas, "que se considera una solución mejor para su conservación y protección de la erosión, a la vez que lo hacen más atractivo para los ciudadanos", ha añadido la alcaldesa.

Para concluir, Túnez ha señalado que "estas actuaciones se enmarcan dentro de un plan integral de obras que está desarrollando la CHS en ramblas que pasan por el municipio".