Islamistas de Murcia denuncian "obstáculos" del Gobierno regional para implantar la enseñanza de esta religión

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 21:09

Anuncian que impartirán a los imanes cursos de formación para que "hablen de más tolerancia, convivencia y menos guerra santa y yihad"

MURCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) denunció hoy públicamente que la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia "pone muchas trabas y obstáculos" para implantar la enseñanza de la religión islámica en la Educación Primaria y Secundaria después de "dos años de negociaciones".

En concreto, el secretario de la Federación, Abderrahim Nachit Lookman, reivindicó que los niños musulmanes, que estimaron en unos 8.000 escolarizados en centros educativos, según datos de la Consejería, "tienen el mismo derecho a recibir clases de religión como los niños católicos, una o dos horas a la semana, igual que ellos".

De esta forma, criticó que, en este momento, "mientras otros alumnos reciben clases de filosofía o religión, el nuestro está en el patio perdiendo el tiempo", y subrayó que "se trata de niños pequeños, que tienen que percibir los principios democráticos, no un trato diferente, como ahora".

Nachit, quien compareció con el presidente de la FIRM, Mbarek Demouche, y junto al vicepresidente de la organización, Mounir Benjeloun Alandaloussi, expresó su "temor" de que la situación "dentro de 25 ó 30 años pueda ser como en Francia, donde una generación odia el país".

Así pues, dijo que tras dos años de negociación con la Consejería de Educación "siempre hemos tenido la misma respuesta del Gobierno", y dijo "haber constatado que la Consejería tiene muy poca voluntad para llevar a cabo esta iniciativa", por lo que criticó que la Administración "nos esté vacilando" a este respecto.

De esta forma, Nachit dijo que los musulmanes murcianos "no entienden la postura de la Consejería" y la instó a "cumplir el derecho de igualdad entre escolares", de forma que pidió "que se cumpla el acuerdo de 1992 entre el Estado y la Comisión Islámica", en virtud del cual "los niños musulmanes tienen el mismo derecho a recibir clases de religión", apostilló.

Igualmente, señaló que "el acuerdo alcanzado con el Gobierno actual del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se requiere un magisterio en el primer ciclo, y diplomados en el segundo ciclo", aunque advirtió "haber hecho un gran esfuerzo para preparar y dar una formación pedagógica a 17 profesores que presentamos este año a la Consejería"

Al respecto, pidió a la Consejería "que abandone la política de avestruz y que ponga en marcha políticas integradoras, viables y serias, que den respuestas a la diversidad del alumnado de nuestros centros escolares".

"FORMACIÓN PARA LOS IMAMES".

Asimismo, Benjeloun indicó que el próximo domingo llevarán a cabo el primer curso de formación de las Juntas Directivas, dirigido a las comunidades, centros islámicos y mezquitas de la Región de Murcia, algo que justificaron "porque deben tener gerentes que sepan hacer libretas de actas, presentar cuentas y gestionar las organizaciones".

Con este objetivo, la FIRM ha organizado una serie de charlas, talleres y otras actividades, "con el fin de participar en el fortalecimiento de dichas comunidades", y anunció la presencia de uno de los elaboradores del convenio de colaboración de 1992 entre el Estado y la Comisión Islámica, el actual presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, así como de profesores de España, Marruecos y Egipto.

Este curso, que comenzará el próximo 29 de febrero, pretenderá "que la mezquita se abra a todos, que sea una puerta al entendimiento y al diálogo para musulmanes y no musulmanes, no en un lugar de escondite y de tramar planes". Así, expresó su intención de "querer formar a los imanes basada en el entendimiento, válida para occidente".

Y es que, aunque precisó que sus imanes "están formados", añadió su intención de "unificar criterios y resaltar algunas cosas y que no se hablen de otras que, a diferencia de otros países, aquí se pueden malinterpretar", por lo que concretó "que hablen de más tolerancia, convivencia y menos guerra santa y yihad".

PLATAFORMA.

Por otro lado, Benjeloun adelantó la organización del tercer encuentro de la plataforma de las federaciones islámicas en España, que tendrá lugar en la Región de Murcia, una entidad que se constituyó hace un año y medio "para trabajar conjuntamente a cambiar la situación actual que atraviesa la representatividad de los musulmanes en España, en la Comisión Islámica".

Esta plataforma, que está integrada por las federaciones islámicas de Madrid, Valencia, Baleares, Murcia, Andalucía, Ceuta, Melilla y el Consejo Islámico de cataluña, sostuvo que con la nueva legislación "muchas federaciones y comunidades islámicas no se sienten representados en la única institución que les representa, que es la Comisión Islámica".

Y es que, criticó que cuando el estado y la Comisión islámica firmaron su convenio en 1992 "habían 50.000 musulmanes en España, y ahora, el número es de 1.500.000", por lo que dijo estar pensando "en presentar algo concreto para que el Estado renueve este convenio".

Así pues, este encuentro, al que acudirán "al menos dos representantes de cada comunidad autónoma", se celebrará el día 16 de febrero en el hotel Campanile de Murcia.