28 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

IU achaca el estado financiero de la CARM a la "renuncia del PP" a aumentar los impuestos a las rentas más altas

MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Economía de IU en la Región de Murcia, Cayetano Jaime Moltó, ha achacado hoy el estado financiero de la Comunidad Autónoma a "la renuncia del PP" a implantar una progresividad fiscal en los tipos del tramo autonómico del IRPF que corresponden a las rentas más altas.

Moltó se ha referido de esta forma a los datos adelantados por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que indican que la Región de Murcia ha cerrado el tercer trimestre del año con un déficit del 3,12 por ciento del PIB, una cifra que se encuentra por encima de la media de las regiones, que alcanzó el 1,24 por ciento, y fuera del objetivo previsto, que contempla que los gobiernos autonómicos cierren el año con un déficit del 2,4 por ciento.

Según Moltó, el Partido Popular ha ofrecido "regalos fiscales" a aquellos que más ganan, con la eliminación de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, "suprimido en la práctica", lo que "minora" el volumen de ingresos de la Región de Murcia, según informaron fuentes de IURM en un comunicado.

Ha indicado que el déficit de esta comunidad se produce, "además de por no recortar en gastos", por limitar los ingresos "perdonando a una franja privilegiada de la sociedad"* en un acto de "irresponsabilidad" del Gobierno regional que tiene "efectos muy negativos" para la reactivación de la economía.

Asimismo, el dirigente de IU ha afirmado que en España la presión fiscal es "baja", once puntos por debajo de la de Francia, y ha opinado que el techo de déficit aceptado por PP y PSOE para las comunidades autónomas es "muy escaso".