3 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

IU propone un tratado constitucional comunitario que incluya un aumento de la participación ciudadana en la UE

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU al Parlamento Europeo, Pedro Marset, propuso hoy la creación de un tratado constitucional comunitario que incluya un aumento de la participación ciudadana y garantice el cumplimiento del convenio para la Protección de los Derechos Humanos.

Marset hizo estas declaraciones, en rueda de prensa, junto a la también candidata de IU al Parlamento Europeo, Adoración Peñas; el coordinador regional de IURM, José Antonio Pujante; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región (Favemur), Ginés Jaén.

En este sentido, Marste defendió la creación de una constitución europea que permita a los ciudadanos tomar parte en las cuestiones "más cruciales" que afectan al ámbito comunitario, como el medio ambiente y la energía, y criticó el Tratado de Lisboa porque "con él se consagra lo que ya teníamos".

Por su parte, Adoración Peñas destacó la necesidad de potenciar la figura de la participación ciudadana por medio de las asociaciones vecinales, y alabó el papel de éstas como "organismos que trasladan las preocupaciones e inquietudes" de los ciudadanos.

José Antonio Pujante añadió, según un comunicado de IU, que la participación ciudadana es fundamental para "construir" Europa e hizo hincapié en la importancia de crear mecanismos que posibiliten a los europeos intervenir en la toma de decisiones relacionadas con el futuro de la Unión Europea.