17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    IU-Verdes asegura que "estamos volviendo a los tiempos del NO-DO"

    IU-Verdes asegura que "estamos volviendo a los tiempos del NO-DO"
    IU-VERDES

    MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La responsable de Mujer de IU-Verdes en la Región, Victoria Rodríguez, ha dicho este viernes que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cobra este año una "especial importancia" porque con leyes como la que reforma el aborto, del PP, "estamos volviendo a los tiempos del NO-DO".

    Rodríguez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa a la que también han asistido las concejalas de IU-Verdes en los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla, Esther Herguedas y Carmen María Pina, y mujeres de la organización, Manuela Sevilla y Nohora Rincón.

    Para la responsable del Área de Mujer de IU-Verdes, "volvemos a tiempos remotos donde quienes legislaban estaban al servicio de personas que llevaban alzacuellos y nos decían lo que estaban bien o mal, y en esas leyes se incluía el pecado como delito".

    Ante esta situación, "las mujeres nos vemos obligadas una vez más a luchar por derechos que ya entendíamos que teníamos conseguidos, como el derecho a la educación en igualdad, con leyes que nos vuelven a segregar por sexos y priorizan la religión en la enseñanza en un estado aconfesional".

    "La reforma laboral nos relega a las mujeres al ámbito de los ciudadanos y, al mismo tiempo, se elimina la conciliación y derechos como era el permiso de paternidad y la lactancia tal y como se habían conseguido, y aún así nos insisten en que tenemos que ser madres para recuperar la economía española".

    También se ha referido a la reforma del aborto del PP, y ha asegurado que "está dictada por las órdenes religiosas más reaccionarías de este país, con un ministro -en referencia al de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón- que se arrodilla ante ellos".

    Al respecto, Rodríguez ha indicado que los colectivos feministas y las mujeres que reclaman el derecho al aborto libre, gratuito y fuera del Código Penal tienen que reunirse para seguir reivindicando este derecho, no solo en las instituciones, sino también en la calle.

    "Desde el Área de Mujer de IU-Verdes hacemos un llamamiento porque hay cosas que este Gobierno no nos puede robar, como nuestra esperanza, nuestra ilusión y nuestra dignidad", ha apostillado.

    La dirigente de la formación de izquierdas ha explicado que en la marcha de la Dignidad que partirá el próximo domingo hacia Madrid desde Murcia también habrá una columna feminista, cuyo objetivo es reivindicar los derechos de la ciudadanía y luchar contra la desigualdad.

    "Entre todos y todas conseguiremos devolverle al pueblo español la dignidad que se empeña en robarle un gobierno que ha estafado a la ciudadanía, que se arrodilla ante la Unión Europea y que en ningún momento se preocupa por los desahucios, la pobreza y las personas que están pagando su pésima gestión".

    El Área de Mujer de IU-Verdes ha organizado y se ha sumado a muchas actividades que reclaman la igualdad y, en ese sentido, Esther Herguedas ha recordado que mañana se celebrará una jornada feminista a las 10 horas en Santo Domingo y una concentración a las 19 horas frente a la Delegación del Gobierno.

    OBRA DE TEATRO

    Por su parte, Manuela Sevilla, directora del grupo de teatro 'Edmundo Chacour', ha explicado que este jueves y viernes, a las 20.00 horas, en la sala Concha la Bella de la Universidad de Murcia, se está representando la obra "Maruja Mallo, la rebeldía".

    Esta obra, en palabras de Sevilla, "es un homenaje a una mujer que ha luchado por un mundo mejor y por la igualdad", y relata la historia real de una artista republicana, símbolo de la mujer luchadora, que tuvo que exiliarse por el franquismo, y cuyas obras están en la actualidad en el museo Reina Sofía.