IU-Verdes asegura que "se ha mentido" y que no se ha materializado el Plan Lorca

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 8:53

CARTAGENA (MURCIA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha asegurado en la Asamblea Regional durante el debate monográfico sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en Lorca tras el terremoto, en 2011, y las riadas, en 2012, que "se ha mentido a Lorca porque se habló de un plan dotado con 1.650 millones de euros y no se han materializado".

El parlamentario ha recordado que cuando se abordó en la Cámara el Plan Lorca, se cuantificó en 950 millones de euros para atención daños, 250 millones de euros para pérdidas indirectas y, 450 millones de euros para la reactivación económica. "El debate decayó y se aprobó una enmienda transaccional en la que se indicaba que el SEPES construiría 300 viviendas en Lorca, que tampoco se han construido", ha señalado.

Pujante ha hecho también alusión al Plan Lorca +, al que él denomina "el Plan Lorca -", que sucedió al primer plan para rehabilitar el municipio. "Este plan contemplaba 450 millones de euros menos que el Plan Lorca y, hasta la fecha, no tengo constancia de que se haya aprobado formalmente", ha dicho.

El diputado de IU-Verdes ha realizado una valoración "muy negativa" de la actuación llevada a cabo por la Administración para rehabilitar la ciudad. El parlamentario ha achacado esto a la "falta de liderazgo del PP y de la iniciativa pública".

Durante su intervención, el portavoz de IU-Verdes ha repasado las infraestructuras que quedan sin terminar desde que ocurrieron los terremotos, hace más de 40 meses. Pujante ha destacado que solo se ha entregado la cédula de habitabilidad de 200 viviendas y que el gobierno se comprometió en 2011 a construir en Lorca 300 viviendas. "Hasta la fecha no se ha construido ninguna y la defensora del pueblo ha tenido que pedir al Ayuntamiento que se ejecute la inversión", ha apuntado.

Asimismo, considera "inaceptable" que tres años después de los terremotos, aún haya 13 familias en Lorca que se alojen en viviendas prefabricadas. Y ha preguntado al consejero de Fomento, Manuel Campos, hasta cuándo tendrán que soportar esa situación. "Falta una planificación y transparencia en la reconstrucción de Lorca, no hay nada de información", ha denunciado públicamente.

El parlamentario advierte que existe "una falta de intervención pública" para resolver problemas en el proceso de reconstrucción de los barrios de Lorca. Ha puesto como ejemplo dos de las zonas más afectadas por el seísmo, el Barrio de la Viña, considerado como zona 0, y Alfonso X, que también sufrió gran virulencia con el terremoto. "No se ha cumplido el proceso de reconstrucción y muchos edificios cuentan con dificultades para su transformación y rehabilitación", ha añadido.

Leer más acerca de: