5 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

IU-Verdes lamenta la negativa del PP a crear un frente común en Emuasa contra la subida de tarifas en 2015

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha mostrado este viernes su indignación por la negativa del grupo municipal Popular a adoptar una postura común de los representantes políticos del Pleno del consistorio en el Consejo de Administración de Emuasa de cara a no aceptar subidas en las tarifas del agua durante 2015.

La propuesta, debatida en el pleno municipal de noviembre, parte de las declaraciones de un miembro de la parte privada de la empresa en el último Consejo de administración, cuando expuso la previsión de no recibir aportaciones del trasvase Tajo-Segura en 2015, según han informado fuentes de la formación en un comunicado de prensa.

"Por tanto, se planteó el recurso a comprar agua procedente de la desalación, más cara, lo que supondría el aumento de las tarifas para los abonados de Emuasa", ha añadido el edil.

Ante esta situación, IU-Verdes cree oportuno "pedir que se aclare la necesidad o no de recurrir a la compra de agua desalada, puesto que es evidente que supondría un aumento en los costes".

A la parte pública y mayoritaria de la empresa, es decir, al Ayuntamiento de Murcia, le ha solicitado que mantenga una "postura unánime" de todos los grupos municipales para exigir a la empresa que no repercuta el incremento del coste de compra de agua en el recibo de los abonados.

Para Tornel, "los amplios beneficios de la empresa (casi 5 millones de euros al año) ofrecen un margen para proteger a los ciudadanos de una vuelta de tuerca más en el recibo del agua".

PROTEGER AL CIUDADANO

El concejal ha recordado que la labor esencial del Ayuntamiento es proteger a los ciudadanos, sobre todo en esta época de crisis profunda. Al respecto, ha señalado que "el Partido Popular no quiere reconocer ni que se conozca que el Fondo social dispuesto para atender a las familias ha explotado ante la avalancha de casos de necesidad en el municipio, pero lo grave es que se niegue a actuar con la responsabilidad que le confiere su puesto de partido en el gobierno municipal".

Asimismo, ha asegurado que pese a tratarse de una empresa mayoritariamente pública, "la actitud del PP hace que a efectos prácticos la gestión del agua esté en manos de la parte privada y minoritaria de la empresa. Es decir, el perfil de empresa mixta es una farsa, porque el PP no ejerce su responsabilidad de velar por el interés público, en esta ocasión representado en las necesidades de las familias".

En opinión de IU-Verdes, la parte privada de Emuasa actúa de acuerdo a su responsabilidad empresarial y al ánimo de lucro inherente, "y esto es lícito a todas luces", hasta el punto de controlar la empresa en términos reales.

"Es el PP quien se niega a desarrollar su obligación de servicio público al impedir que todos los representantes municipales nos mostremos como una sola voz en el Consejo de Administración de Emuasa y utilicemos nuestra mayoría para hacer respetar los derechos de los ciudadanos", ha concluido Tornel.

Para leer más