21 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

IU-Verdes y PCRM piden al Parlamento Europeo que condene la Comisión de sobre la llegada de inmigrantes por "xenófoba"

MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

IU-Verdes y el Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM) han trasladado al grupo parlamentario de la Izquierda Europea (GUE) la petición de que denuncie ante las instituciones europeas la constitución en la Asamblea Regional de la Comisión de Investigación sobre las consecuencias sociosanitarias de la llegada de inmigrantes a la Región durante la pandemia, por ser "xenófoba y racista".

Se trata de la llamada "Comisión de la Vergüenza", que IU-Verdes y PCRM han denunciado por considerarla "xenófoba, racista, inconstitucional y por vulnerar los dos principales pactos internacionales de derechos humanos, el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el de Derechos Civiles y Políticos; además de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

El secretario general del PCRM, José Ángel Durán, ha resaltado que la creación de una comisión de investigación "para culpar de la incidencia de la Covid a personas desprotegidas por perfil racial es claramente inconstitucional y vulnera el artículo 14 de la Constitución y todas las convenciones de las que España es parte".

En concreto, ha criticado que esta Comisión vulnera estos tratados "por incumplir los principios de igualdad y no discriminación consagrados en los fundamentos del derecho moderno, incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de Naciones Unidas".

Por su parte, el coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha manifestado que "la creación de esta comisión es un hecho que nos avergüenza como región al institucionalizar políticas racistas y por las que España como país deberá rendir cuentas en el siguiente Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, y donde volverá a suspender como lo hizo este año en política migratoria y "racial profiling".

"Es intolerable", ha puntualizado el coordinador de IU-Verdes, "que la derecha murciana promueva este tipo de políticas influidas directamente por la extrema derecha, y que partidos como el PSOE se presten a ello". En este sentido, ha salludado la posición de Podemos "negándose a participar en semejante aquelarre cruel y xenófobo".

"Desde IU-Verdes y el PCRM queremos manifestar nuestro apoyo a todos los colectivos y organizaciones que trabajan a diario por ofrecer una acogida humanitaria y digna a todas aquellas personas que tratan de llegar a nuestra región huyendo del hambre y de la miseria más profunda porque seguimos robando sus recursos naturales y manteniendo en el poder a gobiernos corruptos y tiranos. Un viaje que en numerosas ocasiones acaba en tragedia", han concluido ambas formaciones.