9-M.- IURM propone un paquete de medidas "sociales" y critica el "carnaval de los impuestos y baratijas impositivas"

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 19:22

Dólera anuncia que la patronal Croem "ha quedado en estudiar el acuerdo democrático contra la corrupción"

MURCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por esta formación, Joaquín Dólera, presentó hoy, en rueda de prensa, un paquete de medidas, que calificó de "sociales y solidarias", y criticó, al respecto, que "se asista al carnaval de los impuestos y baratijas impositivas".

Y es que, a juicio de Dólera, "seguimos con una disputa entre el PP y el PSOE a ver quien desfiscaliza más y quién acaba antes con la imposición progresiva", por lo que abogó por "medidas que, lejos de situarse en una subasta populista perjudicial para la sensibilización de los ciudadanos en torno al sostenimiento del gasto público y el estado del bienestar, se sitúe en un terreno mucho más social y favorable a la mayoría".

Expuso, por tanto, que "frente a propuestas de unos que pretenden regalar 400 euros que posteriormente se cobrarán con impuestos indirectos, y las propuestas de otros que pretenden desfiscalizar más a las rentas más altas, es decir, que quien más tiene pague menos, es hora de hacer una propuesta de progreso que beneficie a la mayoría social, a los asalariados".

MEDIDAS PROPUESTAS.

En concreto, y como primera medida, apuntó a la "gratuidad y universalización de la Educación Infantil de 0 a 3 años"; que consideró "una medida social con una repercusión positiva en la productividad de las empresas y conciliación de la vida laboral y familiar".

Igualmente, desde IURM se contempla "la reducción del IVA al 4 por ciento y elevar en un punto la fiscalidad en los tramos superiores de la renta para poder declarar un mínimo de exento mayor que el que de momento existe, por lo que se estaría recaudando más de donde más hay para poder desfiscalizar más a quienes menos tienen, invirtiendo en políticas sociales favorecedoras de los servicios públicos y de servicios de inserción social de los más desfavorecidos".

Según Dólera, "de esos 5.200 millones de euros que pretenden ahorrarse, podría perfectamente invertirse en la Región 400 millones de euros para generar prestaciones e inserción laboral a parados de larga duración"; algo que, incidió, "hay que completarlo con un plan de choque contra el fraude fiscal y la economía sumergida que sigue campando en la Región".

En definitiva, el objetivo es "apostar por el I+D+i, la economía productiva y el empleo"; medidas que, subrayó, "tienen que venir complementadas por otras en el terreno laboral y social". También propuso "que al menos el 50 por ciento de los contratos laborales que se hagan en la Región sean contratos indefinidos, porque actualmente menos del 10 por ciento lo son".

"Somos partidarios de medidas novedosas, como que cuando un despido sea sancionado por un juez como improcedente, no sea la opción del empresario de readmitir o indemnizar, sino que sea la opción del trabajador que ha sido el que ha recibido ese tipo de agresión", apostilló.

REUNIÓN CON CROEM.

Preguntado sobre la reunión que tanto él como el candidato de la coalición al Congreso, Cayetano Jaime, y el coordinador de IURM, José Antonio Pujante, mantuvieron con el presidente de la Croem, Miguel del Toro, para presentarle el programa electoral de la formación, precisó que se habló de infraestructuras y del acuerdo democrático contra la corrupción.

Sobre este último asunto, afirmó que la patronal "ha quedado en que va a estudiar el documento y dar su opinión sobre el mismo", mientras que en lo referente a infraestructuras aseguró que "hay un alto nivel de coincidencia en que ésta sea la legislatura en la que, de una vez por todas, el agravio y el atraso que en materia de ferrocarril tiene la Región pueda corregirse".

En otro orden de cosas, Dólera también habló del voto de la izquierda, y dejó claro que "es el único nítidamente de izquierda y útil que existe en la Región".

A su juicio, "plantear con agresividad el tema del voto útil de la izquierda en el sentido tradicional que se viene planteando por el PSOE, es plantear el voto útil hacia el PP". "Hoy por hoy nuestro escaño no se disputa con el PSOE, sino con el PP, ya que en la medida en que IU tenga uno o más diputados, serán diputados que se restarán del número de escaños que obtenga el PP por Murcia", concluyó.