El jefe del Ejecutivo murciano asegura que la LOFCA "agrava las desigualdades entre las Comunidades Autónomas"

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 14:24

Critica que "100.000 murcianos siguen siendo invisibles para Zapatero, que priva a la Región de 740 millones con el nuevo modelo"

MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, lamentó hoy que la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que ha realizado el Gobierno de Zapatero "agravará las desigualdades entre las Comunidades Autónomas", según informaron fuentes del partido.

Preguntado por esta cuestión en la convención nacional que el Partido Popular celebra este fin de semana en Barcelona, Valcárcel criticó que Rodríguez Zapatero "no garantiza ni la igualdad ni la solidaridad entre todos los españoles con este nuevo modelo de financiación autonómica".

A su juicio, esta reforma, aprobada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, "se ha hecho a la medida de las reivindicaciones de algunos mientras perjudica claramente a otros, como a la Región de Murcia. Una vez más, Zapatero sólo se ha preocupado de atender sus intereses partidistas y sus prioridades políticas, sin tener en cuenta las demandas y las necesidades de los ciudadanos".

En este sentido, el presidente regional del PP recalcó que "Zapatero sigue sin reconocer la deuda ni el aumento de la población que ha experimentado la Región en los últimos tiempos", porque "100.000 murcianos siguen siendo invisibles si se aplican los nuevos criterios de reparto".

740 MILLONES MENOS PARA MURCIA

Por eso, argumentó que desde la Región de Murcia "en absoluto podemos estar satisfechos con el nuevo modelo, porque no tiene en cuenta ninguna de las reivindicaciones que hemos reclamado en reiteradas ocasiones".

Entre otras razones, explicó que "según este nuevo modelo la Región de Murcia va a recibir 567 millones menos de las transferencias, 167 menos por el fondo de suficiencia y 3,7 millones de euros del fondo de compensación interterritorial".

En total, concluyó, "Zapatero nos priva a los murcianos de 740 millones de euros a los murcianos, que servirían para infraestructuras, colegios y centros sanitarios, entre otros".