Jesús Abandonado lanza el proyecto de sensibilización 'Game Room' en los centros educativos de la Región

Estudiantes del Centro Educativo Majal Blanco participando en la iniciativa 'Gam
Estudiantes del Centro Educativo Majal Blanco participando en la iniciativa 'Gam - FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO
Foto de familia en la presentación de la iniciativ El director general de Unión Europea, Acción Exter Alumnos del Centro Educativo Majal Blanco (Santome
Actualizado: sábado, 23 febrero 2019 9:17

Este juego educativo está centrado en los 17 puntos de Naciones Unidas para lograr un mundo más justo en el periodo de diez años Destinado a alumnos de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior y universidades, llegará a 60 centros este año

MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jesús Abandonado ha puesto en marcha la actividad de sensibilización 'Game Room Objetivo 2030', un juego educativo pensado para los alumnos de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior y universidades de la Región de Murcia.

Como explica Noelia Baños, técnico de sensibilización de Jesús Abandonado, "la idea es aprender a través de la experiencia". Así, este proyecto está basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea Naciones Unidas para lograr un mundo más justo en el año 2030. Estos 17 puntos incluyen desde el fin de la pobreza, acabar con el hambre, la reducción de las desigualdades o un empleo digno.

"Pero el fin no es solo aprender, sino además desestigmatizar y desterrar prejuicios sobre colectivos más vulnerables", mientras que los alumnos, a través de dinámicas de juego, "desarrollan actitudes de colaboración y ayuda mutua hacia personas que se encuentren en situaciones desfavorecidas".

Después de una serie de pruebas previas antes de llevarlo a las aulas, la actividad se ha iniciado con los alumnos del Centro Educativo Majal Blanco (Santomera), con la presencia del director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo. Está previsto que 'Game Room Objetivo 2030' llegue hasta 60 centros diferentes de toda la Región de Murcia hasta el fin del curso 2018/2019.

Para Noelia Baños esto es "continuar la labor que la Fundación desarrolla desde 2014, con una actividad nueva y diferente, que hable a los jóvenes en su propio lenguaje, al tiempo que les dotan de valores de una manera práctica". Es decir, "desterrar tópicos y prejuicios sobre los colectivos más vulnerables, y fomentar la igualdad, la justicia, la solidaridad o la paz, todo ello mediante la educación en las aulas de sus centros".

Para la técnico de sensibilización, "más allá de la atención y asistencia a personas sin hogar, apostamos por una transformación real de la sociedad", con la ayuda de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y su ONGD de Cooperación al Desarrollo, Juan Ciudad.

Para lograr este fin, "creemos necesario entrenar la mirada, aprender a mirar otras realidades, desde el respeto, la cercanía y la solidaridad, principios fundamentales que nos permiten avanzar en la construcción de un mundo mejor para todos".

"Con actividades como este Game Room: Objetivo 2030", y con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Presidencia y la Dirección General de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, y del Ayuntamiento de Murcia, "hacemos protagonistas a los alumnos de su propio aprendizaje, para que conozcan las diferentes realidades sociales y las causas de la existencia de la pobreza y la desigualdad".

El concepto de la actividad didáctica Game Room Objetivo 2030 está inspirado en las tradicionales salas o juegos de escape, "donde los participantes se enfrentan a una serie de aventuras donde deben resolver desafíos utilizando pistas o sugerencias que los profesionales de la Fundación Jesús Abandonado les irán facilitando".

Los alumnos son agrupados en diferentes grupos, a los cuales se les asigna una caja con las pruebas que deben resolver dentro del límite de tiempo de 45 minutos. Cada caja está encuadrada en un periodo histórico con sus propias instrucciones y características, como el Paleolítico, la Edad Media, el Siglo XIX y el Siglo XXI.
Una vez concluido el juego propiamente dicho, los técnicos de sensibilización de la Fundación Jesús Abandonado llevan a cabo la segunda parte de la actividad, "un coloquio con los alumnos, con el fin de reflexionar sobre lo aprendido en las diferentes pruebas".

Es un "diálogo con espíritu crítico, que sirve para evaluar las actitudes antes y después de la actividad de todos los alumnos participantes, identificando el grado de compromiso y satisfacción generado, implicando también al profesorado en la observación durante el juego".