19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    Jóvenes murcianos expondrán en bares de Murcia los resultados de sus trabajos de forma "coloquial"

    MURCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Jóvenes investigadores de la Región expondrán los resultados de sus trabajos de una manera "amena, sencilla y coloquial", mediante charlas en bares, para que la sociedad conozca mejor la aportación de este colectivo al progreso y la construcción de un mundo mejor.

    Se trata del ciclo 'Investigación, Divulgación y cañas (I+D+c)', un programa de charlas divulgativas organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia (AJIUM) que pretende trasladar la ciencia a la calle, al resto de la sociedad.

    Y es que "uno de los mayores problemas" que se encuentran los investigadores es que la sociedad "parece que no acaba de percibir el interés que tiene su trabajo para el desarrollo y el bienestar de la sociedad, lo que se traduce en todos los recortes que se están produciendo en materia de investigación", según lo ha hecho saber el secretario de AJIUM e investigador del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia (UMU), Félix Picazo.

    Para solucionar este problema, AJIUM se ha propuesto organizar este ciclo de charlas divulgativas, con un lenguaje "sencillo, amigable y coloquial", para que tanto miembros de la Asociación como otros jóvenes investigadores trasladen sus proyectos a la población en charlas de 20 minutos, una cada semana, a las que seguirá un breve coloquio entre el ponente y los asistentes.

    Las charlas serán ofrecidas por investigadores de todas las disciplinas, desde Filosofía hasta Biología, pasando por Letras o Medicina.

    El ciclo comenzó el pasado martes, 17 de junio, con una fiesta de presentación en El Sur Bar de Murcia, y la programación para esta primera etapa se extenderá durante la segunda mitad de junio y casi todo el mes de julio. Posteriormente, habrá un parón veraniego, para volver a retomar la actividad en septiembre con nuevas intervenciones.

    La próxima charla tendrá lugar el próximo martes, 24 de junio, a las 20.30 horas en la cafetería Ítaca y correrá a cargo de la investigadora del Departamento de Ecología de la UMU, Delphine Rocklin, quien pronunciará una charla titulada 'Aventuras, tragedias y heroísmo en el mar: la fabulosa vida rocambolesca de los peces'.

    El martes, 1 de julio, a las 20.30 horas, la investigadora del departamento de Biología Vegetal de la UMU, Marta Alonso, pronunciará una charla titulada 'Conocer la biodiversidad: cómo y por qué'.

    El martes, 8 de julio, de nuevo a las 20.30 horas, el investigador en Otorrinolaringología, Manolo Castellano, hablará de 'Cómo funcionan nuestras cócleas. Música, voz y ruido en nuestro oído interno', en la cafetería Ítaca.

    El 15 de julio será el turno para la investigadora del departamento de Filología Clásica, Lourdes Raya, quien pronunciará una charla titulada 'Roma. Palabra de mujer', en el Bar El Sur a las 20.30 horas.

    La última charla de este primer ciclo correrá a cargo de la investigadora del Departamento de Ecología, Marisa Arce, quien hablará sobre 'Capacidad autodepurativa del agua en los ríos: importancia de su conservación' el martes 22 de julio, a las 20.30 horas, en la cafetería Ítaca.

    Este ciclo se enmarca en las actividades puestas en marcha en los últimos meses desde AJIUM, sumándose a otras como la impartición por parte de los socios de talleres interdisciplinares destinados al público general, aunque con precio especial para los asociados. Así, cada socio imparte estos talleres en la especialidad que domina, tales como estadística, comunicación eficaz, redacción científica en inglés o software libre, entre otras cosas, de forma que todos puedan recibir formación interdisciplinar de forma autogestionada.

    Los interesados pueden obtener más información en el Facebook de AJIUM, en su twitter '@ajium' y en su página web 'http://www.um.es/ajium'.