16 de septiembre de 2019
7 de abril de 2008

Juan Carlos Calderón, Martín Casariego y Sylvia de Béjar hablarán del amor en la Biblioteca Regional a partir de hoy

MURCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El compositor cántabro, Juan Carlos Calderón, la periodista Sylvia de Béjar y el escritor Martín Casariego serán los protagonistas de el ciclo titulado 'El amor', en el que también participarán las poetas Ana María Tomás y Pura Salceda, y que se celebrará en la Biblioteca Regional de Murcia a partir de mañana.

Así pues, De Béjar planteará el tema desde el punto de vista de la sexualidad, mientras que Casariego tratará la relación de personajes de la literatura de todos los tiempos con el amor en sus diferentes variantes, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Asimismo, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Calderón, Tomás y Salceda para abordar la discusión de los diferentes tipos de amor, como "el romántico, al amor-pasión, amor-ágape y el amor como materia prima de la creación", explicó.

En este sentido, la organización recordó que que Erich Fromm "se preguntaba si el amor es un arte y que, en caso afirmativo, requiere conocimiento y esfuerzo", una posibilidad que se planteará en el ciclo junto a otros interrogantes como la influencia en el concepto del amor de los mitos románticos literarios, la importancia del equilibrio entre sexo y amor, y la vertiente química del proceso de enamoramiento.

El programa de conferencias comenzará hoy con la periodista del diario 'La Vanguardia' Sylvia de Béjar, quien esbozará la relación entre amor y sexo.

Esta escritora publicó más de un centenar de artículos sobre crecimiento personal, relaciones de pareja, sexualidad y psicología infantil en diversas revistas, entre ellas 'Woman', 'Marie Claire', 'Tu Salud', 'Tu Bebé' y 'Yo Dona'.

Además, dirigió la colección de autoayuda 'Mujer tenías que ser', así como el título 'Tu sexo es aún más tuyo', sobre sexualidad femenina, y fue coautora de otros libros como 'Duérmete, niño', sobre cómo solventar los problemas de insomnio infantil que vendió más de un millón de ejemplares en todo el mundo, según el comunicado.

Martín Casariego se encargará mañana de desvelar algunas claves del 'El Amor y la literatura', tal y como se titula un libro del propio Casariego con el mismo título, donde el autor de 'Nieve al sol' recurre a "grandes obras de la literatura para catalogar diferentes tipos de amor".

Casariego se especializó en la creación de novelas y en la elaboración de guiones cinematográficos, y publicó también cuento infantil, ensayo, relato, y artículos de prensa. En esta última faceta ha colaborado en medios como 'El Mundo' y 'ABC Cultural' entre otros.

Así, en 1989 publicó su novela 'Qué te voy a contar', y en 1991 junto con David Trueba y Emilio Martínez-Lázaro escribió 'Amo tu cama rica'. En esta faceta de guionista colaboró con directores como Eduardo Mencos, Antonio A. Farré, Miguel Santesmases, Saura Medrano y Antonio del Real.

El ciclo se cerrará con la conferencia de las poetas Ana María Tomás y Pura Salceda y el compositor Juan Carlos Calderón, quienes nos esbozarán su visión particular del amor y debatirán sobre los diferentes tipos de amor y el amor como material creativo.