Juan Carrión, Mayor del Año de la Región en reconocimiento a una trayectoria de trabajador "discreto y honrado"

El profesor de inglés Juan Carrión
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:43

Ángel Jiménez, Adermur y el profesor Juan Carrión, galardonados con los Premios del Mayor de la Región de Murcia 2014

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma ha distinguido como Mayor del Año de la Región de Murcia al profesor de inglés Juan Carrión, inspirador de la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', en reconocimiento a su trayectoria "abnegada" como docente de varias generaciones de cartageneros desde principios de los años 60, y a su capacidad de anticiparse a la importancia que décadas después adquiriría el bilingüismo.

Así lo ha hecho saber el presidente de la Comunidad, Alberto garre, en el acto de entrega de los Premios del Mayor de la Región de Murcia, que concede la Consejería de Sanidad y Política Social mediante un concurso convocado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), en acto celebrado en el Archivo General de la Región de Murcia.

Carrión, que ha agradecido el reconocimiento, se ha identificado en cambio durante su intervención con un trabajador "discreto, silencioso y honrado", y ha dicho sentirse representante de todos aquellos que "cumplen con su trabajo" a lo largo de la vida. "Soy una de esas muchas personas que se encargan de trabajar, y que tienen a sus familias y amigos", ha subrayado Carrión.

No obstante, Carrión ha admitido tener también sus "defectos" como, por ejemplo, un "genio endiablado" del que han sido víctimas muchos de sus alumnos. "Pero soy una persona honrada, eso sí lo puedo decir", ha afirmado el profesor, quien ha reconocido sentirse muy contento de haber viajado a Cartagena a principios de los años 60, cuando le ofrecieron ser profesor de español para los marineros estadounidenses de la base de Tentegorra.

Carrión, de 90 años y nacido en Madrid, trabajó limpiando coches en un garaje de París y en el Instituto español en Londres antes de llegar a Cartagena, donde encontró gente "encantadora". De hecho, ha dicho no tener miedo a morir en la ciudad portuaria, donde cree que va a sentirse protegido "siempre".

El profesor, que todavía sigue impartiendo clase, ha recordado la experiencia vivida cuando viajó a Almería para pedir al integrante de los Beatles, John Lennon, que tradujera con exactitud las letras de sus canciones.

Carrión ha recordado que él nunca buscó innovar en su método como profesor, sino que dio clase siempre como le "apetecía". Cada profesor, advierte, "tiene su personalidad" y él, por ejemplo, ha señalado que nunca utilizó libros de texto, sino que fue variando cada año los contenidos a impartir.

"Los libros varían cada año, lo que permite que el profesor no se aburra, que tenga que utilizar la imaginación y que los alumnos no pierdan interés tampoco", ha señalado Carrión, quien recuerda haber utilizado en sus clases documentos de todo tipo, música y contenidos audiovisuales de medios de comunicación.

Solo ha detectado una deficiencia en los murcianos, y es que "no sabéis apreciar lo magnífica que es esta Región", ha advertido el profesor, quien ha ensalzado el "maravilloso clima que hace que aquí sea casi diciembre y podamos estar en la calle como si fuera verano". Asimismo, ha alabado la forma de vivir de los murcianos: "no puedo comprender cómo puede haber alguna persona que no quiera ser español", ha afirmado entre los aplausos del público.

SÉPTIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS

"La lección más valiosa que hemos podido recibir de nuestros padres y abuelos, de nuestros mayores en su conjunto", ha recordado Alberto Garre, "es la que nos enseña a ser personas de bien, comprometidas con nuestro entorno, con nuestros vecinos, compañeros, amigos, con la familia".

"De forma inconsciente es lo que hemos ido aprendiendo de la escuela de nuestros mayores, a los que hoy, modestamente, pero con todo el respeto y cariño del mundo, queremos rendir tributo", ha recalcado.

"Así como vosotros habéis sido un ejemplo de entrega a la Región", ha afirmado el presidente, "nosotros queremos ahora ser también un ejemplo en la prestación de la atención que merecéis", y por eso "el Gobierno de la Región de Murcia está muy atento a vuestras demandas, necesidades y aspiraciones, para dispensaros la mejor atención posible".

Los galardones cumplen este año su séptima edición y reconocen públicamente la labor de aquellas personas físicas, instituciones, entidades sociales y demás personas jurídicas que se hayan distinguido por su labor a favor de la integración de las personas mayores.

Garre ha destacado que "las dos principales líneas de actuación que el Gobierno regional está desarrollando en materia de personas mayores están encaminadas a potenciar la autonomía personal y la calidad de vida, por una parte, y por otra, a mejorar la atención a la Dependencia".

"Para avanzar en el primer objetivo", afirmó, "apostamos por los Centros Sociales para Mayores y estamos potenciando los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia; mientras que para la atención a la Dependencia disponemos de un total de 981 plazas en Centros de Día y 2.459 en residencias".

CARÁCTER "VISIONARIO"

Garre tuvo también palabras de elogio y felicitación para los tres galardonados en esta edición de 2014. El Premio en el Ámbito Local recayó en Ángel Jiménez, quien fuera presidente de Cáritas Interparroquial en Molina de Segura, "un ejemplo impagable", en palabras de Alberto Garre, "cuya capacidad de convocatoria para que los mayores se mantengan activos está fuera de toda duda", y del que también destacó "su vocación de servicio a los demás, a través de la solidaridad, la atención y la asistencia social a quienes han necesitado de su mano amiga.".

El Premio en el Ámbito Autonómico reconoce los méritos de la Asociación de Dependencia de la Región de Murcia (Adermur), y fue recogido por su presidente, José Miguel Marín, a quien el jefe del Ejecutivo murciano agradeció el papel desarrollado por la Asociación, "que con su colaboración y apuesta en este sector, ha contribuido al avance de la atención a la Dependencia" en la Comunidad de Murcia.

Finalmente, se hizo entrega del premio al 'Mayor del Año' al profesor Juan Carrión, de quien el presidente Garre destacó su carácter de "visionario" y recordó que "con ser importantísimo, para la Región y para Cartagena, que la vida de Juan se haya convertido en el eje argumental de la película 'Vivir con los ojos cerrados es fácil', que representará a España en los Oscar, el verdadero valor de Juan Carrión está en la docencia, en las miles, millones de horas, que ha dedicado, durante décadas, a enseñar a niños, jóvenes y adultos la importancia del bilingüismo".

"Hoy, gracias a su empeño diversas generaciones han ampliado sus expectativas de futuro por el perfecto conocimiento de un idioma, el inglés, que les ha abierto nuevas posibilidades de formación y desarrollo", ha concluido Garre en un acto que contó con la participación de la Rondalla y Coros del Centro Social de Personas Mayores de Archena.