Jueces.- CCOO espera que "en esta ocasión" el ministro Bermejo "sea sensible a las reivindicaciones de mejora de la Justicia"

Actualizado: martes, 27 enero 2009 12:46

El sindicato denuncia la falta de medios en los juzgados de Lo Penal, Primera Instancia, Instrucción y Registros Civiles

MURCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO espera que "en esta ocasión" el ministro Mariano Fernández Bermejo "sea sensible a las reivindicaciones de mejora de la Justicia, no como ocurrió en 2008", pues "lo que buscamos todos los colectivos que formamos parte de la Administración de Justicia es que ésta sea eficaz y eficiente, y así redunde en beneficio del justiciable y en las condiciones laborales de las personas que desarrollamos nuestras funciones en la misma", aseveró.

Asimismo aseguró que el Sindicato no entrará a debatir si los jueces pueden o no ejercer dicho derecho, "pero si nos gustaría recordar que muchas de las reivindicaciones que la judicatura ahora plantea para mejorar la Justicia, CCOO, como sindicato mayoritario, lo lleva exigiendo hace años, como ocurrió en la huelga de 2008, cuando denunciamos la infradotación y penosa gestión de los recursos por parte del Ministerio".

Al hilo, CCOO denunció hoy la falta de medios en numerosos órganos judiciales de la Región de Murcia, especialmente en los juzgados de Lo Penal, Primera Instancia e Instrucción y Registros Civiles. Y es que "es de sobra conocida la situación endémica de atraso que padece la Justicia especialmente en Murcia, que se encuentra en la cola de la ratio de jueces por habitantes, pese al esfuerzo del TSJ y a la creación de numerosos juzgados en los últimos años".

DEFICIENCIAS.

Respecto a los Juzgados de lo Penal, que se encargan entre otras funciones del cumplimiento de ejecuciones de sentencias de asuntos como el que dio lugar al 'caso Mari-Luz', CCOO recordó que en numerosas ocasiones solicitó la creación de más órganos y el aumento de sus plantillas, "porque son inferiores a otros juzgados de la jurisdicción penal, como los Juzgados de Instrucción".

"Mientras tanto el volumen de asuntos crece", añadió. En concreto, en el año 2006, los Juzgados de lo Penal de la Región registraron 3.926 asuntos; un año después la cifra ascendió a los 4.333, que fue nuevamente superada en el año 2008, "ya que en los tres primeros trimestres se registraron 3.624. Las ejecutorias pendientes se cifran en 9.122, más otras 1.382 de violencia sobre la mujer", aseveró.

Y eso, apuntó que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, manifestó en Murcia el pasado mes de julio que para la creación de los órganos judiciales del año 2009 "se tendría muy en cuenta el informe del TSJ". Pues pese a que ese informe establecía como la segunda prioridad un nuevo Juzgado de lo Penal para Murcia, "el Ministerio hizo oídos sordos y no está prevista la creación del mismo", reprochó.

Además, continuó, los funcionarios destinados en los Juzgados de lo Penal realizan turnos de guardias pero "carecen de una remuneración por esta función, lo que, unido a la gran carga de trabajo, provoca un éxodo. Esta movilidad complica aún más la situación".

Un panorama parecido se observa en la mayoría de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. "Son órganos judiciales con una plantilla insuficiente y numerosos de ellos cuentan con Jueces sustitutos, dado que los titulares cuando promocionan se trasladan", explicó la organización en un comunicado de prensa.

Al no tener separadas la jurisdicción civil y penal, lamentó, "cada jurisdicción solo cuenta como mucho con cuatro ó cinco funcionarios, y algunos Juzgados también tienen asignada la violencia sobre la mujer o Registro Civil (en todos los Registros Civiles ha crecido el volumen de trabajo como consecuencia del crecimiento de la población)".

Mención especial merecen los Juzgados de Caravaca, "con plantillas aún más inferiores que el resto, y con la expectativa de un crecimiento de asuntos en 2010 por la celebración del Año Jubilar", indicó.

En este sentido, aseguró que la jurisdicción social, como la civil y el Juzgado Mercantil de Murcia, "han visto incrementada exponencialmente la carga de trabajo por la crisis". De hecho, añadió, "los Juzgados de Primera Instancia número 10, 11 y 12 de Murcia disponen de la mitad de la plantilla que el resto, y la única solución que hasta el momento plantea el Ministerio es incrementar las plantillas a costa de reducir las de los otros Juzgados de esta categoría".

Es decir, "desvestir un santo para vestir a otro, en lugar de ampliar directamente los Juzgados de Primera Instancia necesitarios, como ha propuesto CCOO", apuntó.

TRANSFERENCIAS.

Asimismo, afirmó que el sistema informático "es atrasado y no conecta los Juzgados". A juicio de la organización, el sistema Minerva, implantado en Murcia en la jurisdicción penal, "solamente conecta entre sí esos Juzgados". Así criticó que el Ministerio en cada nueva aplicación que implanta "sólo imparte una escasa formación de aproximadamente dos horas de duración".

De tal forma, CCOO apuesta porque estas nuevas aplicaciones vengan también acompañadas de un incremento de las plantillas, "pues cargan aún más el trabajo ya de por si sobresaturado de los funcionarios, y tampoco son retribuidas económicamente".

También denunció que el Palacio de Justicia de Murcia está sobresaturado y la Ciudad de la Justicia de Murcia tiene deficiencias de luminosidad. En Cartagena, "el Palacio de Justicia ya se ha quedado pequeño y el Juzgado de lo Contencioso se encuentra ubicado fuera del mismo".

En Lorca, el Palacio de Justicia tiene graves deficiencias, y en el año 2009 van a existir cuatro ubicaciones diferentes de sedes judiciales. Los Juzgados de Paz, cuyas instalaciones dependen de los Ayuntamientos, "la inmensa mayoría tampoco cumplen la normativa de salud laboral", añadió.

Tampoco existe una orden de nombramiento de personal interino eficaz, ya que "para nombrar un funcionario interino la duración de la licencia por enfermedad del titular tiene que ser de más de un mes". Y si un funcionario interino se encuentra de baja, no se sustituye por otro, "lo que provoca periodos en que las plantillas todavía inferiores a las establecidas".

La implantación de la nueva Oficina Judicial que el Ministerio de Justicia lleva anunciando desde hace años, y con la que manifiesta que modernizará la Justicia, "parece que puede empezar a ver la luz a finales de 2009, cuyo finalidad es una mayor eficacia y especialización con la creación de Servicios Comunes y con el Juez dedicado exclusivamente a juzgar y hacer ejecutar lo juzgado", expresó.

CCOO la ve de forma positiva, pero, a su parecer, "no será suficiente si no se incrementan los medios humanos y tecnológicos, además de que su implantación será lenta y progresiva", a pesar de que "en una primera fase el Ministerio tenía anunciado que afectaría solamente a los Juzgados Contenciosos y Sociales de Murcia".

En este negativo panorama, CCOO "siempre ha apostado porque la Región asumiese las transferencias, esperando que con una Administración más cercana al ciudadano que la Central, llevaría consigo un impulso con la consiguiente mejora en la Justicia, como así ha ocurrido en otras Comunidades, independientemente del signo político de la misma, y que asimismo se gestionara desde aquí la implantación de la nueva Oficina Judicial".

Pero las transferencias "se retrasan año tras año" y ya solamente quedan seis Comunidades sin transferir, Castilla - León, Castilla - La Mancha, La Rioja, Extremadura, Baleares y la Región de Murcia. "Desde CCOO observamos que altas instancias del Gobierno Regional no tienen ningún interés por asumir las transferencias", sentenció.