Jumilla acoge hoy y mañana el XVI Certamen de Calidad de sus vinos, amparados por la Denominación de Origen

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 12:15

El consumo de vino de Jumilla aumenta un 15% lo que demuestra que "cumple las expectativas del consumidor"

JUMILLA (MURCIA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Jumilla acoge, hoy y mañana viernes el XVI Certamen de Calidad de sus vinos, amparados por la Denominación de Origen, lo que se califica como "la gran fiesta del vino", según informaron fuentes municipales.

Este evento fue presentado por parte del presidente Miguel Gil Vera en su último año de mandato, acompañado por el responsable de comunicación del Certamen Enrique Calduch.

Está previsto que en la cena de entrega de premios, el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, ceda el testigo, como presidente de Honor, a Carlos Egea, presidente de Cajamurcia.

El jurado estará compuesto por 15 especialistas-catadores de vinos, con la presencia de los periodistas especializados más reconocidos del país, así como representantes de enólogos y sumilleres, y técnicos de las administraciones de La Región de Murcia, de La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Durante las sesiones de cata, que se celebrarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jumilla, el jurado hará frente en cata ciega, y pública, a más de 120 de muestras de vinos procedentes de prácticamente la mayoría de las bodegas acogidas a la Denominación de Origen.

Las condiciones para la participación es que sean vinos embotellados, comercializados, y con una tirada superior a las 3.000 ó 5.000 botellas, según categoría.

El hecho de que con este, sean 16 los años que lleva celebrándose el Certamen, que tiene reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, indica la implantación del concurso entre las bodegas de la Denominación de Origen.

El balance de todo este tiempo no puede ser más positivo, "ya que la zona ha pasado de ser básicamente granelista, a contar en la actualidad con 45 bodegas inscritas, con poderosa presencia en el mercado nacional e internacional", indicaron las mismas fuentes.

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de los premios de este XVI Certamen de Calidad tendrá lugar durante una cena de gala que se celebrará en los salones Media Luna de Jumilla, la noche del viernes día 16 de abril.

En el acto de la entrega participarán autoridades procedentes de las dos Comunidades Autónomas, Murcia y Castilla-La Mancha, a la que pertenece la Denominación de Origen Jumilla, así como el presidente del Consejo Regulador, Miguel Gil, y del alcalde de la ciudad, Francisco Abellán.

La presentación correrá a cargo del periodista de Televisión Española, Jesús Álvarez. También durante este acto, el alcalde de la ciudad Francisco Abellán, que ha ejercido a lo largo del último año el título de Presidente de Honor de la Denominación de Origen, pasará el testigo al nuevo Presidente de Honor, que este año recae sobre Carlos Egea, presidente de Cajamurcia.

Este hombre, murciano, y amante confeso de los vinos, se ha distinguido por su apoyo permanente al sector vitivinícola jumillano a través de la labor social de Cajamurcia.

Paralelamente al desarrollo del Certamen se realizarán unas actividades culturales, organizadas por el Instituto de la Cultura del Vino en colaboración con el Consejo Regulador, consistentes en una exposición de botellas y etiquetas antiguas, que han sido cedidas por un buen número de aficionados al vino; y una conferencia a cargo de los periodistas Juan Tomás y Reyes Paredes bajo el título 'El vino en la Prensa', que se realizarán en el Museo Arqueológico Jerónimo Molina de Jumilla, hoy jueves a las 19.00 horas.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, añadió el Consistorio, "está haciendo un esfuerzo por difundir y apoyar la cultura vinícola de la comarca, que está documentado que se remonta a unos 5.000 años de antigüedad".

Por ello se ha institucionalizado como premio del Certamen, una réplica de los pendientes de oro con forma de racimo de uva que fueron encontrados en unas recientes excavaciones en Jumilla, y que se remontan al siglo IV a.C.

La participación activa de las bodegas y de sus elaboraciones, la presencia de un jurado de alto nivel, y la implicación de autoridades y de todos los diferentes sectores del vino que constituyen la Denominación de Origen, hace prever que este XVI Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, "volverá a ser la gran fiesta vinícola que lleva desarrollándose durante tantos años".

VALORACIÓN DEL PRESIDENTE, MIGUEL GIL VERA

Miguel Gil Vera dijo sobre el Presidente de Honor saliente que "ha cumplido perfectamente las expectativas, la institución que representa ha trabajado como siempre y él personalmente también, nos hemos visto con mucha frecuencia y hemos firmado un convenio que va a tener continuidad".

Sobre la propuesta que planteó Abellán, relativa a la creación de una especie de fondo que se podría llamar 'Jumilla solidaria' y destinarlo a lugares con necesidades, afirmó que "ya es una realidad, después de estudiarlo, ya existe un apartado específico en los presupuestos, ahora solo falta darle la forma adecuada".

En cuanto a su tiempo como presidente, Miguel Gil Vera considera que "a nivel de efectividad podríamos haber hecho muchísimo más y mejor, pero a nivel personal, a pesar de que ha supuesto un desgaste para mí, me ha enriquecido muchísimo desde el punto de vista de formación humana, por lo que estoy muy satisfecho y muy agradecido a todos, pero considero que en cualquier puesto institucional debe haber alternancia de forma natural".

Sobre el nuevo proceso que se abre, indicó que "se están cumpliendo todos los plazos marcados y en la primera semana de mayo será la constitución del nuevo pleno de constitución, ha habido un consenso y cuando es así suelen ser acuerdos duraderos y positivos, pero todavía no sabemos quién va a ser el presidente".

EL CONSUMO DE VINO DE JUMILLA AUMENTA UN 15%

Por último, sobre la situación del vino de Jumilla destacó que "la situación de crisis nos está favoreciendo, y teniendo en cuenta que en 2009 el consumo, a nivel general, de vino ha descendido entre un 18 y un 20% y sin embargo el consumo de vino de Jumilla, por su relación calidad-precio, ha crecido en un 15%, lo que demuestra que el vino cumple las expectativas del consumidor y en las épocas de crisis donde se vuelve más exigente decide beber vino de Jumilla".