24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 9 de julio de 2008

    Jumilla acoge mañana, por primera vez, la representación de 'Las Cántigas de Santa María, del Rey Alfonso X'

    JUMILLA (MURCIA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El municipio de Jumilla acoge, por primera vez, la representación de 'Las Cantigas de Santa María, del Rey Alfonso X'. La cita será mañana, a las 23.00 horas en la Plaza de Santa María, y estará a cargo del Grupo de Música Antigua Charamella.

    Las cantigas de Santa María, del Rey Alfonso X (1.221- 1.284), son un conjunto de 427 poemas musicados escritos en galaico-portugués y compilados en cuatro códices que constituyen "la obra lírica más importante de la España medieval".

    En concreto, combinan relatos de milagros difundidos en la Edad Media con loores a la Virgen María, cuya devoción se extiende por toda la Península Ibérica coincidiendo con un periodo "esplendoroso" en la construcción de templos y catedrales en plena transición románico-gótica.

    Igualmente, las miniaturas que adornan los poemas y anotaciones musicales son un documento "valioso", no sólo por su perfección, sino por la información que aportan sobre la vida cotidiana de la España medieval de las tres culturas y los numerosos instrumentos musicales que aparecen detallados, que son una de las fuentes principales para su estudio y reconstrucción.

    Es por ello por lo que se considera la obra "más personal" de Alfonso X, quién reunió un gran elenco de poetas, músicos y miniaturistas para sacar adelante este singular proyecto, según informó el Consistorio en un comunicado.

    El grupo que representará esta obra, 'Charamella', está integrado por diferentes intérpretes especializados en música antigua y tradicional con una experiencia en otras formaciones.

    Su origen se remonta al año 2004, con la propuesta de ofrecer una visión innovadora de la música antigua en Europa y, más específicamente, de la Edad Media en la Península Ibérica, procurando mantener el necesario rigor en las melodías y los instrumentos.

    'Charamella' ofrece este repertorio compuesto por los músicos Miguel Abad (Fídula, Rabel, Santur, Tarreñas, Percusiones), Juan Cruz (Chirimía, Dulzaina, Duduk, Gnay, Zanfona, Flautas), Wafir Sheik (Ud, Gnay, Darbouka, Caraquebs) y Francisco Fidalgo (Adufe, Darbouka, Percusiones).