Junta de Jueces de Murcia muestra su malestar por la "ausencia" de voluntad política a la modernización de la Justicia

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 19:41

MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta Autonómica de Jueces de la Región de Murcia ha decidido respaldar el documento en el que se hace patente el malestar de la carrera judicial debido a la ausencia de voluntad política por la modernización del sistema judicial español, y ha valorado la convocatoria de huelga indefinida en octubre.

La Junta se ha reunido este mediodía con asistencia de 67 jueces y magistrados destinados en órganos unipersonales de la Región, y los acuerdos adoptados van en la misma línea que las demás Juntas celebradas en España, en los que destaca el rechazo de las reformas.

En este sentido, la Junta se ha adherido a los acuerdos alcanzados por las Asociaciones de Jueces y Fiscales de fechas 16 de julio de 2012 y 17 de septiembre de 2012; al tiempo que han concedido un plazo de 15 días al Gobierno de la nación para que se reúna con las asociaciones de Jueces y Fiscales en orden a conseguir un pacto que afecte a cualquier reforma de su estatuto orgánico.

En este sentido, han mostrado la indignación de la Junta Autonómica con la negociación realizada en la redacción del Anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial así como la paralización del Consejo General del Poder Judicial en la aprobación de la carga razonable de trabajo de los órganos judiciales y retirada del orden del día del último Pleno de la propuesta presentada, que apoyan.

De la misma manera, los jueces reunidos han decidido manifestar al presidente y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no se sienten representados "en esas negociaciones y actitudes", al tiempo que han exigido "un cambio radical en el actual posicionamiento del CGPJ, interesando en su defecto la dimisión de los responsables de dicha negociación".

Asimismo, han exigido del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la "inmediata retirada del Anteproyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial" y piden al mismo "el respeto debido al tercer Poder del Estado y a la dignidad de la función que desempeñamos".

En este sentido, han convocado "nuevas Juntas de Jueces locales y coordinadas en octubre para analizar el cumplimiento de la petición inicial y acordar un calendario de protestas, valorando la convocatoria de huelga indefinida, asumiendo las medidas y propuestas de la Junta celebrada en Cáceres el día de ayer".

Por último, han acordado remitir el acta al Consejo General del Poder Judicial a través de la Sala de Gobierno así como a las instancias internacionales oportunas a fin de dejar constancia de la situación de "abandono" en la que se encuentra la Administración de Justicia en España.