Juzgado de Lo Contencioso desestima la demanda del PSOE por el proyecto de construcción del aparcamiento de San Esteban

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 19:55

MURCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Lo Contencioso Administrativo número tres de Murcia ha desestimado la demanda presentada por el Grupo Municipal Socialista contra el acuerdo de la Junta de Gobierno, de 1 de junio de 2005, en el que se aprobó el pliego de condiciones para la construcción del aparcamiento de San Esteban, según informó el Consistorio en un comunicado.

"Según la sentencia, no se ha cometido ninguna ilegalidad puesto que, según la Ley de Contratos de las Administraciones públicas, los expedientes de contratación pueden ser ordinarios, urgentes o, excepcionalmente, de emergencia siempre que sea preciso acelerar su adjudicación por razones de interés público", informó el Ayuntamiento.

Asimismo, los informes técnicos indican "la necesidad imperiosa de dotar a la ciudad de Murcia de plazas de aparcamiento; necesidad que va aumentando y que justifica que se aceleren los plazos por razones de interés público", lo que ha supuesto, a juicio de la Administración local, "una reducción en los plazos, pero no ha afectado ni a la publicidad ni a la concurrencia".

Igualmente, en la sentencia se incluye que "se puede obviar el estudio de viabilidad y que el mismo sea sustituido por un estudio de viabilidad económico financiera y que se someta a información pública durante un mes". En el caso del aparcamiento de San Esteban, "se ha hecho el estudio económico financiero y, además, un anteproyecto de la obra".

También se indica que "no es preceptiva la publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y es posible sustituir la publicación en el BOE por la publicación en el BORM, en la forma realizada".

De esta forma, la Justicia "ha vuelto a dar la razón al equipo de Gobierno por decimosegunda vez en casos relacionados con los aparcamientos del centro", destacó el Consistorio, quien puso de manifiesto que "hay que recordar que todas las denuncias presentadas por el Grupo Socialista y la plataforma opositoria a los aparcamientos del centro no ha prosperado ninguna, ya que en todo momento, el trabajo de los técnicos municipales ha cumplido con las exigencias de la ley".

OTRAS 11 DENUNCIAS DESESTIMADAS

Además de esta demanda, han quedado desestimadas 11 denuncias presentadas o respaldadas por el PSOE. En concreto, se trata de la denuncia de Ana Fernández por injurias contra el concejal Antonio Sánchez Carrillo, que resultó absuelto; y la denuncia ante el Tribunal de Cuentas por "posibles irregularidades" en los expedientes para construir un aparcamiento en el subsuelo de San Esteban, de las que han quedado archivadas las diligencias preliminares en febrero de 2006.

También se incluye el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Murcia, de 20 de octubre de 2005, que deniega la suspensión del acto administrativo recurrido --sobre aprobación en Junta de Gobierno del pliego de condiciones para la obra del aparcamiento de avenida de la Libertad--.

Y es que, recordaron estas fuentes, "el 24 de octubre de 2005, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Murcia dispone que no da lugar a suspender la ejecución del acto impugnado --acuerdo de la Junta de Gobierno de junio de 2005 por el que se aprobaba el pliego de condiciones para la obra del aparcamiento en el subsuelo de San Esteban--".

Se ha desestimado, en abril de 2006, el recurso de apelación interpuesto contra un auto de octubre de 2005 ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que también desestimaba la suspensión de los actos administrativos relativos a la concesión de obra pública para el aparcamiento del Jardín de San Esteban; y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Murcia desestima también, en enero de 2006, la petición de suspensión de la aprobación del pliego de condiciones para la obra en el subsuelo de San Esteban aprobado en 2005.

La Sala de lo Contencioso del TSJ desestimó el 12 de julio de 2006 el recurso de apelación interpuesto contra el auto de 20 de octubre de 2005 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Murcia, de denegación de suspensión de la ejecución del acto administrativo referente a la obra de San Esteban; y en noviembre de 2006, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ desestimó el recurso de apelación interpuesto contra el auto de 30 de enero de 2006 que denegaba la suspensión de la ejecución del acto administrativo.

En junio del pasado año, está la sentencia del Juzgado de lo Contencioso que desestimó de nuevo la demanda contra el acuerdo de Gobierno del Ayuntamiento en el que se aprobaba el pliego de condiciones para la construcción del aparcamiento de Avenida de la Libertad; y un mes más tarde, se desestimó el recurso interpuesto por el Grupo Socialista al pliego de condiciones aprobado en 2005 para contratar esta obra.

Por último, en noviembre de 2007, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Murcia desestimó la demanda formulada por los opositores al aparcamiento contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de 8 de marzo de 2006 por el que se desestimaban las alegaciones interpuestas por los interesados acerca de la contratación de la obra del parking de San Esteban.