23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal realiza más de un millón de análisis en productos

    El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal realiza más de un millón de análisis en productos
    CARM

    MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal de la Región de Murcia (LAYSA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha realizado en el último año un total de 1.147.752 análisis a muestras procedentes de explotaciones agrícolas y ganaderas para garantizar la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios de la Región de Murcia.

    De ellos, cerca de 860.000 determinaciones analíticas corresponden al área de Sanidad Animal para el control y erradicación de enfermedades, cuya presencia podría suponer un riesgo para la salud pública y el comercio de animales, incluyendo no solo el control sobre enfermedades en animales de abasto sino también la fauna silvestre y las abejas.

    Así, dentro de los programas de calidad de la leche y el control lechero oficial de la raza caprina murciano-granadina, se realizaron un total de 230.000 analíticas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

    Destacan también los exámenes realizados a muestras de alimentación del ganado para descartar posibles restos de fármacos y otras sustancias, con algo más de 5.000 análisis, y también, sobre muestras de productos de la pesca para investigar la presencia de metales pesados.

    Por otro lado, dentro del Plan Nacional de Vigilancia de Residuos de Plaguicidas en frutas y hortalizas, se realizaron 54.000 determinaciones para garantizar la correcta utilización de productos fitosanitarios sobre las producciones agrícolas.

    Y es que, el LAYSA cuenta con la acreditación ENAC sobre la práctica totalidad de su oferta analítica, lo que representa el reconocimiento de la competencia técnica del laboratorio y asegura la aplicación de buenas prácticas, con el fin de ofrecer confianza en el consumidor final al garantizar que las muestras han sido analizadas bajo criterios de calidad.

    Para leer más