26 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Laura Torrado invita a conocer su 'Jardín encantado' de cuerpos objetualizados dentro de Fotoencuentros

MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La galería Art Nueve de Murcia acoge, desde hoy y hasta el próximo 28 de febrero, la exposición 'Jardín encantado', en la que la artista multimedia Laura Torrado invita a realizar un recorrido protagonizado por cuerpos objetualizados, dentro de la Sección Galerías de Fotoencuentros 09, certamen organizado por la Fundación Cajamurcia.

La muestra, que toma por título el de una pieza musical del compositor Maurice Ravel, incluye una serie de mujeres ocultas, ya sea por una cortina de pelo o por un velo, pero también a unas 'sherezades', como las describió la propia autora, mostrando unos andróginos bigotes.

También se exhibe un díptico que en la primera pieza muestra un rostro indefinido y amorfo oculto tras una máscara y, en la segunda, la máscara se rompe apareciendo unos labios. Torrado explicó que este trabajo, perteneciente a 'The insides' (las entrañas), forma parte de una serie, iniciada en el año 2000, centrada en "la parte más corporal, de las heridas, del cuerpo fragmentado, de la máscara".

Todo ello tiene como hilo conductor la dicotomía entre lo público y lo privado, entre "lo que está fuera y lo que está dentro", apuntó Torrado, quien comentó que, precisamente, la cortina de pelo "juega con esa idea", pero también "habla del deseo, de la búsqueda del otro, de lo velado".

"La idea de presentar la escena como un jardín encantado, y a la vez velado, donde lo que acontece es difícil de descifrar para el espectador, nos remite a la idea de intramuros, de clausura, de harén e, inevitablemente, nos remite al concepto de lo privado frente a la público, femenino versus masculino", añadió.

No obstante, aseguró que prefiere que sea el espectador quien interprete su trabajo pues, a su entender, "la obra debe enriquecerse con cada mirada". Por ello, tiende a "buscar contenidos y significados abiertos", pero teniendo muy presente la estética visual, herencia de sus inicios como escultora y artista 'performance'.

De hecho, Laura Torrado no se considera fotógrafa, pues se define como una artista visual a la que la fotografía sirve de herramienta, ya que "no me gusta ser esclava de la técnica". "Me gusta la calidad, pero no me quedo en la superficie", señaló la artista, para quien tanto el uso del color, como el gran formato de su obra "quizá son un poco escultura". "La serie de las máscaras es casi totémica", añadió.

Y es que, aunque su obra tome como modelo a las personas, lo hace a modo de objetos, como modo de representar "la falta de identidad, de individualidad, esa cortina", comentó Torrado, quien aclaró que "no es que las personas sean objetos, sino que están objetualizadas".

Precisamente, la artista participará esta tarde en una mesa redonda-proyección que lleva por título 'El valor de los objetos', junto a la fotógrafa taiwanesa Amy Chang y el brasileño Luiz Simóes, que tendrá lugar, a las 19.00 horas, en el centro cultural Las Claras de Murcia. En la misma, Torrado hablará de su transición del cuerpo como soporte escultórico al cuerpo objetualizado.

Laura Torrado (Madrid, 1967) desarrolla su obra fotográfica desde 1993. Ha expuesto en distintas galerías, como Bernhard Knaus Editions, Francfort, Durand-Dessert, París, Oliva Arauna, y Madrid. Ha participado en numerosas exposiciones y ferias como París-Photo, Photo-London, Arco Madrid, y Dfoto San Sebastián. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.