6 de abril de 2020
28 de abril de 2018

Lina Tur interpreta el lunes en el Auditorio regional una nueva selección de los conciertos inéditos de Vivaldi

Lina Tur interpreta el lunes en el Auditorio regional una nueva selección de los conciertos inéditos de Vivaldi
CARM

MURCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, acoge el lunes, 30 de abril (20.00 horas), el concierto 'Vivaldi premières (II)' a cargo de la violinista cartagenera Lina Tur y su grupo, MUSICa ALcheMICA. La entrada a la sala será gratuita hasta completar el aforo.

En 2014, la intérprete grabó el disco 'Vivaldi premières' (Pan Classics), donde presentaba una serie de obras inéditas de Antonio Vivaldi (Venecia, 1678-Viena, 1741) que había rescatado tras una intensa labor de investigación junto a Olivier Fourés, musicólogo francés acreditado como uno de los mayores especialistas en Vivaldi, quien se encargó de las ediciones críticas y del trabajo con los manuscritos.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que "aquella primera publicación sobre las obras inéditas de Vivaldi tuvo un gran éxito y repercusión nacional e internacional y ahora, unos años después, la violinista cartagenera ha decidido sacar a la luz la segunda parte de este trabajo con otra serie de conciertos del compositor veneciano, para cuya grabación ha escogido, por su magnífica acústica, la Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio regional".

En este mismo espacio, añadió, "la que es una de las intérpretes más destacadas y con mayor presencia internacional de la Región, Lina Tur, ofrecerá junto al grupo MUSICa ALcheMICA un concierto en el que el público tendrá la oportunidad de escuchar en primicia estas composiciones rescatadas después de trescientos años y que, además, será gratuito; un gesto con el que tratamos de acercar aún más la música clásica y de calidad a todo el público de la Región".

El programa que ofrecerán Lina Tur y MUSICa ALcheMICA incluye seis piezas: Obertura de 'La Olimpiada', RV 725; Concierto para violín en Re Mayor, RV 226; Concierto para violonchelo en Sol mayor, RV 414; Concierto per violino in tromba en Sol mayor, RV 311; concierto para violín en Re mayor, RV 208 a 'Il Grosso Mogul' (versión original), y la revisión que Vivaldi realizó del Concierto para violín de Johann Georg Pisendel.

Entre estas composiciones destaca 'Il Grosso Mogul', uno de los conciertos más espectaculares que Vivaldi compuso y que ahora el público podrá escuchar en Murcia en su inédita versión original. También inédito es el Concierto RV 226, una pequeña joya en la producción vivaldiana.

Además, en su afán por buscar sorpresas y extravagancias que gustaran al exigente público veneciano, el concierto RV 311 per violino in tromba marina recrea, por medio de un artefacto en el ponticello del violín, el sonido de la tromba marina, instrumento antiguo de sonido característico y original.

TRAYECTORIA

Considerada una de las violinistas más interesantes e innovadoras del momento, Lina Tur Bonet está siendo requerida desde Nueva York, Tokio, Pekín, Montreal, Sudamérica y en toda Europa. Mezcla de un estudio profundo de la música y de gran espontaneidad en el escenario, los expertos destacan de sus actuaciones la conjunción de rigor y fantasía, además de su entrega y personalidad propia.

Ha realizado todas las Sonatas del Rosario en una sola jornada en Viena, ha sido concertino de un centenar de Cantatas de Bach y de sus Pasiones, ha interpretado el Cuarteto 'pour la fin du temps' de Olivier Messiaen o los de Lutoslawsky y Morton Feldman en la Fundación Tàpies de Barcelona.

Ha sido asimismo concertino de la Pasión según San Mateo en el Concertgebouw de Ámsterdam con Concerto Köln y ha interpretado como solista los conciertos de Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Mendelssohn o Piazzolla con orquestas nacionales e internacionales.

Recientemente, Lina Tur también ha estrenado la obra 'Melancholia' para violín solo que le ha dedicado el compositor José María Sánchez Verdú y fue invitada del Festival de Montreal para interpretar la integral de la obra para violín solo de Bach.

Solicitada para formaciones de primer nivel, ha sido concertino de la mayoría de los grupos barrocos españoles y de Il Complesso Barocco, la Hofkapelle Munich, Concerto Köln, Bach Consort Wien, Clemencic Consort, Orquesta del Palau de les Arts, la Orquesta d'Auvergne y un largo etcétera. Tocó en los primeros violines de Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, la Mahler Chamber Orchestra o la Orchestra Mozart Bologna.

Ha participado en grabaciones para Deutsche Grammophon, Naïve o Virgin y actuado en las salas más importantes del mundo, desde la Ópera de Sidney hasta el Lincoln Center de Nueva York, Bunkamura Hall, Scala de Milán, o la Philharmonie Berlín.

Como pedagoga, realiza una intensa actividad en cursos dentro y fuera de España y ocupa la cátedra de violín en el Conservatorio Superior de música de Zaragoza desde 2005 y en el Conservatorio Superior Katarina Gurska de Madrid desde 2015.