19 de febrero de 2019
  • Lunes, 18 de Febrero
  • 9 de agosto de 2018

    Lola Herrera se despide de la obra 'Cinco horas con Mario' de Miguel Delibes con un gira que pasa por El Batel

    Quedan entradas para ver sobre el escenario la representación de una de las novelas más importantes de la narrativa contemporánea este viernes

    Lola Herrera se despide de la obra 'Cinco horas con Mario' de Miguel Delibes con un gira que pasa por El Batel
    AUDITORIO EL BATEL

    CARTAGENA (MURCIA), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Lola Herrera dice adiós a Carmen Sotillo, la protagonista de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, y el personaje más importante de su carrera. Lo interpretó por primera vez hace casi 40 años, en 1979, entonces, como ahora, bajo la dirección de la cordobesa Josefina Molina, la única mujer directora que ha obtenido un Goya de Honor.

    Considerada como una de las novelas más importantes de la narrativa contemporánea, su versión teatral estará el viernes 10 de agosto, a las 22 horas en El Batel, y todavía quedan localidades, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

    Esta despedida del texto de Miguel Delibes se está realizando con una gran gira que recorrerá toda la geografía española y que se inició en Córdoba hace ya dos años. La puesta en escena es de Josefina Molina y la producción de Sabre Producciones y Pentación Espectáculos, con José Sámano y Jesús Cimarro y al frente, respectivamente.

    'Cinco horas con Mario' es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de los años sesenta. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.

    Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.

    Pero, por encima de todo esto, 'Cinco horas con Mario' habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida, según las mismas fuentes. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.