Actualizado: sábado, 21 septiembre 2019 14:10

MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha acogido el Decreto Extraordinario de Ayudar tras la DANA "con decepción", porque no cree "que sea un decreto extraordinario para una situación extraordinaria, sino un decreto modelo, que recoge 749 millones de euros para 20 provincias y que tan solo hace frente al 50 por ciento de los daños".

"Sigo confiando en la palabra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sigo esperando que se amplíe ese decreto, porque no es acorde a la situación que hemos vivido en la Región de Murcia", ha apuntado.

FINANCIACIÓN DE LAS AUTONOMÍAS

Por otro lado, preguntado por los periodistas sobre la posible liberación en diez días de 4.500 millones por parte de Hacienda para la financiación de las autonomías, López Miras ha señalado que se ha sentido "perplejo" al leer esa información, porque hace diez días un informe de la abogacía del Estado impedía ese pago y cree que lo único que ha cambiado "es que se van a convocar unas elecciones".

Así que, el presidente murciano, que se pregunta si todo se debe a un criterio meramente electoral, vuelve a reivindicar el pago de los 234 millones de euros que se le debe a la Región de Murcia correspondientes a los anticipos de cuenta. "Exigimos que se les de a los murcianos algo que es suyo porque ya lo han pagado con sus impuestos", y ha puesto de manifiesto la irregularidad de la situación que "nos ha llevado hasta aquí".

"¿Hace días no se podía y ahora si se puede? Estoy sorprendido y decepcionado", ha destacado.

Finalmente, preguntado sobre la fecha límite para realizar el Presupuesto Regional, que es el 31 octubre, López Miras afirma que están esperando a que el Ejecutivo central "les de una previsión del objetivo de déficit que hay que cumplir y una previsión de ingresos, porque si el Gobierno central no cumple con su obligación nosotros difícilmente vamos poder cumplir los plazos establecidos".