19 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

López Miras considera "inaudito" el intento del Gobierno central de "boicotear" los Presupuestos de la Comunidad

Afirma que se va a avanzar en una "mejor coordinación" del 'pin parental' y se reformarán decretos y órdenes si es necesario

López Miras considera "inaudito" el intento del Gobierno central de "boicotear" los Presupuestos de la Comunidad
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa - EUROPA PRESS

MURCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha considerado "inaudita" la "injerencia" del Gobierno de España y de su presidente, Pedro Sánchez, "poniendo las instituciones del Estado al servicio de un partido político una vez más, con el único ánimo de boicotear la negociación" de los Presupuestos de la Comunidad para 2020.

López Miras se ha referido de esta forma en una rueda de prensa a las declaraciones de Pedro Sánchez y de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunciando que recurrirán ante los tribunales la decisión del Ejecutivo de la Región de Murcia de implantar el 'pin parental' en sus centros educativos, medida exigida por Vox para aprobar los presupuestos autonómicos.

"Hemos vivido tres días de máxima presión, de amenazas del PSOE y del Gobierno central, incluso con acudir a la Justicia, cuestionando algunos aspectos de este acuerdo con el único fin de evitar un buen acuerdo para la Región de Murcia", según ha lamentado López Miras.

Ha reprochado estas "injerencias" del Gobierno central para "intentar evitar acuerdos en una comunidad autónoma", algo sobre lo que no cree que haya "precedentes ni calificativos". Sin embargo, considera que "han fracasado aquellos que estaban en contra de la Región de Murcia".

UNA POLÉMICA "DE FICCIÓN"

López Miras ha recordado que, desde septiembre, se requiere la autorización paterna para que sus hijos participen en actividades de personal que no tiene nada que ver con la plantilla docente.

Al ser preguntado por los cambios que introducen los Presupuestos a este respecto, ha anunciado que se van a intentar "coordinar mejor" los formularios de autorización "a través de órdenes y decretos" para que los padres y las madres "sepan que alguien que no tiene nada que ver con el colegio de sus hijos va a las aulas".

En concreto, al ser preguntado por la forma en la que se va a materializar, López Miras ha anunciado que el Gobierno regional va a avanzar en una mejor coordinación entre todos los centros educativos y, "posiblemente", va a intentar "mejorar" la instrucción ya existente a este respecto. "No sé ahora mismo cuáles van a ser los trámites legislativos y administrativos", ha reconocido López Miras.

En cualquier caso, ha ratificado "el compromiso del Gobierno regional con la libertad de los padres y madres para elegir el modelo educativo de sus hijos". Ha garantizado que el Ejecutivo reformará decretos y órdenes si hay que hacerlo, pero ha asegurado que se hará "en aras de una mejor coordinación de las autorizaciones e informaciones que se van a dar a los padres".

A este respecto, ha lamentado que se ha tratado de una polémica "de ficción, interesada, partidista y con ganas de intentar menoscabar un acuerdo y manipular, al menos, la percepción y la voluntad de muchas personas".

"EJEMPLO DE ENTENDIMIENTO"

López Miras ha valorado que la Región de Murcia "vuelve a ser ejemplo de entendimiento, de diálogo y de acuerdo, al igual que sucedió el pasado mes de julio, cuando se logró una amplia mayoría para formar el que es el primer gobierno de coalición de nuestra historia".

Hoy, ha ensalzado que "tres formaciones políticas han sido capaces de sentarse para avalar juntas un buen presupuesto para la Región de Murcia, y lo han hecho anteponiendo el interés general al propio, porque las personas son siempre lo primero, y porque las familias de nuestra Región son más importantes que los partidos políticos".

"Se ha alcanzado un acuerdo en aras de la libertad, huyendo del 'dirigismo', del adoctrinamiento y de una fiscalidad injusta y desproporcionada, como otros intentan imponernos", según López Miras. Por este motivo, añade, "el acuerdo entre los grupos que conforman una amplia mayoría parlamentaria y social ha sido capaz de superar aquello que nos separa para anteponer el bienestar común".

Ha expresado su "agradecimiento y reconocimiento sincero a la altura de miras de PP, Cs y Vox, así como a sus representantes políticos, a sus diputados regionales, a sus portavoces parlamentarios y a los consejeros junto a sus equipos". Así, ha manifestado que el documento firmado por los tres grupos parlamentarios es también "un ejemplo de claridad" porque "no hay letra pequeñas y es una apuesta clara por la libertad en todos los ámbitos".

Asimismo, ha valorado que es "una apuesta por una gestión transparente de los recursos públicos, por atender a las familias y luchar contra la pobreza y la exclusión social, por mejorar cada programa y cada ayuda desde el trabajo conjunto con los colectivos implicados". El objetivo, añade, es que las subvenciones que se convoquen "sean también un ejemplo de atención al interés general".

APELA A LA "REFLEXIÓN"

Ha apelado a la "reflexión del resto de grupos parlamentarios, porque podrían ser un poco más efectivos en su compromiso con los murcianos, si es que lo tienen, en lugar de cuestionar el derecho constitucional de los padres a elegir si sus hijos participan en actividades extraescolares, que es lo que están tratando de vender como otra cosa, y no lo es".

Ha anunciado que los presupuestos serán objeto de presentación pormenorizada cuando sean aprobados por el Consejo de Gobierno y durante su tramitación en la Asamblea Regional. Asimismo, ha defendido que las cuentas disponen 130 millones de euros más que el año pasado hasta alcanzar los 4.779 millones, con más de 13 millones de euros diarios que se van a invertir "con la máxima eficiencia".

Sin embargo, cree que hay un punto en el que los Presupuestos "pueden mejorar", y es en el capítulo de ingresos. A su juicio, "si el Gobierno central, en vez de malgastar recursos recurriendo algo que es claramente constitucional, quiere ayudar a los murcianos, debe desbloquear la financiación autonómica" y poner en marcha "un nuevos sistema que deje de castigarnos a la Región y que dejemos de ser una de las comunidades peor financiadas de España".

Ha recordado que el 76% de los ingresos que contemplan los Presupuestos de la Comunidad provienen del Estado y del sistema de financiación autonómica, lo que "condiciona absolutamente nuestra capacidad para dotar de recursos las inversiones y proyectos que la Región necesita para seguir avanzando".

A pesar del "maltrato" que la Región sufre por el "injusto" sistema de financiación, López Miras recuerda que Murcia está entre las comunidades que "más crece económicamente o que lidera la creación de puestos de trabajo en todo el país". En su opinión, esta es la demostración d que las políticas del Gobierno murciano "dan resultado".

"Si por el Gobierno socialista de España fuera, les digo que habríamos tenido que cerrar hospitales, centros de enseñanza o recortar las ayudas a los más necesitados para ajustarnos al presupuesto que ellos nos mandan", según López Miras, quien ha insistido en que "los murcianos pueden estar tranquilos porque hay un Gobierno regional cree en ellos y porque tres partidos políticos responsables han sido capaces de llegar a un acuerdo".

Ha remarcado que los Presupuestos, que estarán en marcha "en breve", supondrán "avances para un millón y medio de personas, vivan donde vivan , voten a quien voten, piensen como piensen, recen a quien recen y amen a quien amen, porque son los presupuestos de todos".

El anteproyecto de ley de Presupuestos será llevado al Consejo de Gobierno en los próximos días, "entiendo que la próxima semana". Con el visto bueno el Consejo, se convertirá en proyecto de ley y "en pocas horas se enviará a la Asamblea para que se inicie el trámite parlamentario"

Para leer más