4 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

López Miras defiende que el decreto-ley de Medio Ambiente "no supone perjuicio" y genera "oportunidades de empleo"

CARTAGENA (MURCIA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha defendido esta tarde en una sesión de control en la Asamblea Regional que el decreto-ley de Medio Ambiente que se ha convalidado este miércoles por la mañana en la Cámara "no supone perjuicio" al medio al "no modificar las normas ni cambiar ni un solo uso y respetar escrupulosamente la legislación estatal".

El presidente regional, que también ha defendido que este decreto-ley genera "oportunidades de empleo", ha respondido de esa manera a preguntas del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, y de la portavoz de Podemos, María Marín, que consideran que las modificaciones "persisten en la desprotección ambiental" en la Comunidad.

López Miras ha señalado, dirigiéndose a Conesa, que la Comunidad ha tenido que adoptar esta decisión "por la irresponsabilidad del Gobierno de la nación que no ha implementado una reforma económica para afrontar la crisis y el desempleo".

En ese sentido, el portavoz del PSOE le ha reprochado el "no defender los intereses de la Región" y el haber dirigido la Comunidad durante tres años de forma "inmadura e irresponsable". Conesa ha recordado que no se ha desarrollado la primera ley de Aceleración Empresarial, "después aprobó una segunda ley de Aceleración Empresarial y hoy viene con una tercera norma apelando a la agilización".

Por parte de Podemos, María Marín ha criticado al Gobierno regional porque los decretos-ley aprobados "no recogen ayudas directas a las víctimas y afectados por la Covid-19".

La parlamentaria ha reprochado al presidente autonómico que estos decretos "no van a ayudar a los 3 de cada 4 murcianos que respiran aire contaminado ni a las poblaciones de Alumbres que siguen superando los límites de ozono ni van a mejorar los entornos de Cabo Cope", le ha dicho recordándole también la situación del Mar Menor, "que ya recibe 1575 toneladas de nitratos al año" y apuntando que ya hay tres exconsejeros de Medio Ambiente del PP imputados, "nos tememos que en breve esto sacudirá también a su Gobierno", ha añadido.

A esto López Miras le ha contestado que el Gobierno regional "jamás" aprobaría una norma que "supusiera algún tipo de perjuicio para el patrimonio histórico y natural. Son decretos necesarios que llegan en un momento muy necesario".

El portavoz del PP, Joaquín Segado ha manifestado su preocupación al ver que "Pedro Sánchez aprovecha el estado de alarma para cometer sus mayores tropelías interviniendo la libertad de expresión y ocultando informes sanitarios".

A su juicio, el presidente nacional "ha iniciado la desescalada democrática para impedir las críticas" y ha criticado al portavoz del PSOE regional al asegurar que es "un aspirante de aprendiz hacia la manipulación".

El jefe del Ejecutivo regional ha respondido al portavoz del PP que están "muy preocupados porque se avecina un nuevo episodio de maltrato" hacia la Región, señalando que se necesita "financiación" en la Comunidad Autónoma, donde el 80% del presupuesto está comprometido para Sanidad, Educación y Políticas Sociales y donde en el gasto extraordinario sanitario debido a la crisis se ha gastado "todo nuestro objetivo de déficit para 2020, necesitaremos obviamente otros recursos".

López Miras ha pedido "decisiones valientes y medidas que incidan en favorecer la creación de empleo" y que el Fondo Extraordinario No Reembolsable sea "justo".

Finalmente, Ciudadanos se ha interesado por las medidas para relanzar al sector de la cultura dañado como consecuencia de la crisis sanitaria. Su portavoz, Juan José Molina ha expuesto que en la Región hay 2000 empresas que se dedican a este sector, con 14.000 trabajadores y que se genera el 3% del PIB regional.

El presidente regional ha hecho un repaso a las líneas aprobadas por el Gobierno autonómico en este sentido, entre ellas el Plan Crea, dotado con 3 millones de euros. "Nos gustaría que en 2021 el protagonista de este plan fuera la renovación y que en 2022 se consolidara el sector", ha dicho el presidente regional.

Para leer más